El conflicto entre el Concejo Deliberante y el Municipio de Santa Rosa por el Presupuesto 2025 sumó un nuevo capitulo.
Ahora, el cuerpo deliberativo sostiene que la sesión donde se aprobó el presupuesto municipal 2025 es válido y el municipio debe promulgarlo.
El planteo del CD se da luego de que el asesor legal del municipio, Antonio Acuña, afirmara que el Concejo trató la ordenanza por fuera del periodo de sesiones ordinarias que convocó el Municipio, que fue desde el 10 al 20 de diciembre. Además de que los proyectos fueron enviados al Concejo con el pedido de «urgente tratamiento», por lo que al pasar 30 días de su envío si no es tratado por los concejales se aprueba de hecho.
Según explicaron desde el Concejo Deliberante que comanda Ricardo Rosales, mientras estuvo vigente el periodo de sesiones ordinarias (del 10 al 20) se concretó una última sesión el 20 de diciembre y en ella se estableció un cuarto intermedio por falta de acuerdos entre los ediles, retomándose la sesión el día 30 de diciembre. Es decir, el plenario donde se aprobó el presupuesto era la continuación de la última sesión extroardinaria del cuerpo, por lo que, a criterio de las autoridades del CD, la aprobación del Presupuesto municipal 2025 es totalmente válida.
Además, advirtieron que existe jurisprudencia de actos administrativos, como la sanción de una ordenanza, que les otorga la presunción de válidos por lo que el Municipio si considera que no corresponden, debería realizar una presentación en la Justicia para que sea ella la que resuelva el conflicto.
Desde el Concejo también indicaron que el Municipio, a cargo de Mario Páez, rechaza el presupuesto aprobado por el cuerpo, porque éste introdujo modificaciones al proyecto original. El cambio más destacado es que establecieron un porcentaje de ese presupuesto al Concejo Deliberante para que el cuerpo cuente con fondos propios para poder funcionar sin necesidad de estar sometido al Ejecutivo.
El proyecto original y que el intendente pretende hacer valer pone a los concejales como parte del Municipio y no como miembros de un organismo aparte.
Finalmente, desde el CD cuestionaron el proyecto remitido por el Municipio al indicar que presenta varias inconsistencias. Una de ellas es el monto previsto para gastos. En total, el presupuesto municipal es cercano a los 20 mil millones de pesos. En este sentido, recordaron que el municipio de Valle Viejo tiene un presupuesto de 25 mil millones, cuando es una jurisdicción ampliamente superior en territorio y población.
El asesor legal del municipio había advertido de la supuesta invalidad del proyecto aprobado por el CD, luego de que el cuerpo enviara una nota al Municipio informando que aprobó el presupuesto. «Según surge de las constancias en el CD, al día de la fecha, con posterioridad a la convocatoria del Municipio a sesiones extraordinarias del 10 al 20 de diciembre, no se ha vuelto a convocar a un nuevo período hasta el día hoy (por el jueves). En consecuencia, no puede existir una ‘ordenanza’ si no se ha constituido el cuerpo en sesiones extraordinarias, cuando éste se encuentra fuera del período de sesiones ordinarias», había dicho el letrado.
Para Acuña, «la simple nota” que envió el presidente del CD «carece de carácter de ordenanza y en consecuencia no puede ser ni promulgada ni vetada». Advirtiendo de este error, el letrado recomendó a los miembros del CD leer y comprender la Ley Orgánica de Municipios (nº4640) y el Reglamento Interno del cuerpo. «Tomar como válida la presunta ordenanza implicaría un grave riesgo institucional para toda la Municipalidad de Santa Rosa y principalmente el avance administrativo de la gestión institucional», dijo.