El próximo sábado se cumplen 10 años de la muerte de Alberto Nisman. La fiscalía que investiga el caso publicó hoy un informe con los avances de la indagación llamado Investigación Causa N°3559: homicidio del fiscal federal Natalio Alberto Nisman. El documento confirma que fue asesinado por su trabajo en la UFI-AMIA y, en particular, por su investigación y denuncias en torno al Memorándum con Irán.
El reporte está dividido en siete capítulos que se enfocan en la reconstrucción de la escena del crimen, analizan de la denuncia de Nisman a Cristina Kirchner y a otros funcionarios que encubrieron el ataque a la sede de la mutual israelita en 1994 contiene apartado específico que detalla los avances periciales obtenidos desde que la causa fue transferida al fuero federal.
«En ese dictamen se corroboró la participación activa de terceras personas en la muerte del Dr. Nisman, las cuales ingresaron al departamento y, luego de reducirlo, lo trasladaron hasta el baño ubicado en el cuarto principal de la vivienda. Allí, con la intención de simular un suicidio, lo obligaron a colocarse de rodillas y le dispararon en la cabeza, en el horario comprendido entre las últimas horas del 17 y la madrugada del 18 de enero de 2015″, se relata en el informe.
Tras la investigación, la fiscalía anunció que se están impulsando imputar a nuevos sospechosos que podrían haber tenido participación en el homicidio de Nisman ya que el informe subraya la necesidad de esclarecer el rol de ciertos actores cuya vinculación con servicios de inteligencia podría ser clave para el caso.
«A la fecha, en esta etapa de la investigación, se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía«, cierra el documento.