El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la creación de un impuesto global al patrimonio, tal como propone el presidente de Brasil, Lula da Silva y además ha anunciado que entregará 400 millones de euros a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para financiar proyectos de desarrollo.
Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Río de Janeiro en su intervención en la primera sesión de trabajo dedicada a ‘La inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza’. «No hay otra causa más importante ni urgente», ha señalado el jefe del Ejecutivo ante el resto de líderes.
Sobre el impuesto al patrimonio, ha señalado que hay que promover acciones que mejoren el acceso al capital en los países en desarrollo que lo necesiten, así como políticas de lucha contra la evasión y elusión fiscales, y de mejora de la justicia fiscal. «Medidas como un impuesto global sobre el patrimonio de las grandes fortunas, como usted propone y defendemos juntos, presidente Lula», ha indicado Sánchez, según indican fuentes de Moncloa.
Además ha remarcado que España está dispuesta a predicar con el ejemplo y por tanto va a comprometer 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento. Supone un incremento de casi el 40% respecto a la anterior reposición, ha indicado Sánchez que ha pedido al resto de líderes que aumenten su «ambición» para garantizar una arquitectura financiera internacional adecuada.
(Seguirá ampliación)