viernes, 10 de enero de 2025 07:55
En medio de un clima de tensión e incertidumbre, este viernes es la fecha elegida para que asuma el nuevo presidente de Venezuela. Por un lado, Nicolás Maduro aseguró que él es quien juramentará como mandatario para los próximos seis años, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia expresó su intención de asumir el cargo aunque no hay detalles de cómo planea hacerlo ni de cómo enfrentará una orden de captura que pesa en su contra.
El chavismo instó a sus seguidores a que salgan a las calles en diferentes marchas en la capital y en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos ellos fronterizos con Colombia, mientras que se aguarda que en la ceremonia planeada por el oficialismo, Maduro esté acompañado por todo el Poder Judicial venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal y como informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, consignó France 24.
Por su parte, González Urrutia junto con su partido y una gran parte de la comunidad internacional declaró fraude por parte del chavismo y aseguran tener hasta el «85% de las actas electorales» que certifican su victoria sobre Maduro en las urnas el año pasado. Por tanto, el opositor dijo que retornará a Venezuela para juramentar como jefe de Estado.
El jueves González Urrutia afirmó desde Santo Domingo, capital de República Dominicana, que «muy pronto» se verá con «todos» en Caracas y «en libertad», mientras que la oposición encabezada por Corina Machado, llamó a «todos» a salir a las calles de Venezuela y el mundo para reclamar la victoria de González Urrutia y respaldar su decisión de juramentar como presidente.
El consultor político y asesor de comunicación venezolano, Pablo Andrés Quintero, señaló en diálogo con France 24, que «desde el punto de vista logístico será complicado desafiar al Estado y al alto mando militar, que le ha demostrado lealtad a Nicolás Maduro». «La retórica es una cosa y la realidad es otra», subrayó Quintero.
Por su parte, el periodista y ex miembro de la Cámara de Diputados de Venezuela, Vladimir Villegas, señaló para el mismo medio que «hay muy pocas probabilidades de que ocurra la toma de posesión de González Urrutia Una cosa es el deseo y otra la realidad».