El juez penal juvenil de Catamarca, Fabricio Gershani Quesada, protagonizó un incidente vial el pasado 6 de enero que generó un fuerte repudio en redes sociales, donde se viralizó un video. Durante un control policial en el puesto caminero Las Rejas, los agentes observaron que su hija menor viajaba en el espacio del baúl de su auto, que estaba abierto y cargado con materiales de construcción e igualmente lo dejaron seguir camino.
INFORAMA reveló que el vehículo pertenecía al Juez Penal Juvenil. Esta tarde, el magistrado asumió su responsabilidad y explicó las circunstancias del hecho, calificándolo como “un error” y destacando que las críticas deberían dirigirse a él y no al personal policial que permitió su paso.
Un error como padre y conductor
«Cometí un error. Mi auto estaba cargado con materiales y tuve que rebatir los asientos traseros, lo que dejó a mi hija sin un lugar adecuado para sentarse. En ese momento, decidí permitirle viajar en el espacio del baúl, algo que estuvo mal desde todo punto de vista«, admitió Gershani Quesada, quien le dedicó la tarde a ir a otros medios de prensa a aclarar lo ocurrido.
El magistrado adujo que la situación estaba en enmarcada en un contexto de emergencia del cual no puede dar detalles por ser de índole personal. Agregó que ya habló con su hija sobre la situación: «Le expliqué que lo que pasó no era divertido, que estuvo mal y que no se puede repetir».
Por otra parte, le pidió disculpas a la mamá de la pequeña, «que ha pasado la situación angustiosa de ver a su hija en el video y no está bueno».
Reconocimiento al personal policial
El juez defendió la actuación de los oficiales que lo detuvieron en el control caminero y permitieron su paso. “El personal policial actuó con humanidad y comprensión en una situación particular, no fue un acto de desaprensión. Han sido muy criticados en redes, pero yo soy el único responsable de este error”, expresó.
Además, destacó el trabajo de los policías: “Son chicos y chicas que enfrentan condiciones muy exigentes, como crecientes y accidentes de tránsito, y su labor excede mucho lo estrictamente policial. Actuaron con empatía, y eso debe reconocerse”.
Críticas y reflexión
El incidente generó cuestionamientos en redes sociales, donde algunos usuarios señalaron que en otras circunstancias el vehículo habría sido retenido. Al respecto, Gershani Quesada aseguró que no hubo ninguna influencia por su cargo y que las decisiones se tomaron bajo criterios de humanidad.
«Cuando nosotros éramos chicos, viajar sin cinturón o en lugares no seguros del auto era algo común. Pero esas prácticas no deben continuar. Yo, como padre, debí pensar en otras alternativas y no lo hice. Estoy asumiendo mi error», reflexionó.
Además, Gershani dijo que informó sobre lo sucedido a la ministra de Seguridad para destacar que los protocolos policiales se cumplieron correctamente. También reafirmó su compromiso de no volver a incurrir en una situación similar y pidió disculpas a quienes se vieron afectados por el incidente.
“Nosotros, como padres, tenemos que velar por la seguridad de nuestros hijos. Con el diario del lunes, me doy cuenta de que había muchas otras cosas que podría haber hecho, y no lo hice. Este error es mío, y no le voy a esquivar a mi responsabilidad”, concluyó.