El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, volvió a defender las elecciones PASO y cargó con dureza contra el Gobierno nacional por el recorte a las provincias. El planteo del intendente se da luego de que el gobierno de Javier Milei ratificara su intención de eliminar las primarias del calendario electoral argentino. En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había adelantado que se podría convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar un proyecto que termine con las primarias.
En diálogo con la prensa y en el marco de la inauguración de las colonias de vacaciones llevadas adelante por el Municipio de la Capital, Saadi defendió las primarias indicando que “democratizan el sistema electoral”.
“Yo entiendo que las PASO es un proceso engorroso, que hay mucho tiempo de campaña y hay un gasto importante, pero es un buen mecanismo para evitar que los candidatos se elijan a dedo como se hacía antes”, dijo el jefe comunal.
“Creo que sin el proceso de las PASO, el que tiene propuestas y quiera involucrarse le va a ser más complicado porque volvemos al sistema de antes donde se elige en una mesa chica. Si bien tienen sus pros y sus contras, pero las PASO democratizan el sistema electoral”, consideró.
Más adelante, cuestionó que el fundamento de la eliminación de las PASO que tiene el Gobierno nacional solo toma en cuenta lo económico “pero no tiene en cuenta la representación”.
Por otra parte, el intendente habló del recorte de recursos nacionales a las provincias y a los municipios. En este sentido advirtió que el 2024 fue un año difícil desde lo económico. “Cerramos el año cuidando los recursos como lo venimos haciendo. Fue un año muy difícil pero pudimos cumplir con nuestras obligaciones y hacer obras. Yo lo planteé el primero de marzo (en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante), puede que tengamos un Gobierno nacional con superávit pero a costa del déficit de las provincias y los municipios”, dijo. “Acá el superávit del Gobierno nacional es producto del ajuste a los jubilados, a las provincias y a los municipios. Todos recordamos que se avanzó con la eliminación del FONID y de la obra pública, entre otros recortes”, añadió.
Polémica por las tasas
Por otra parte, Saadi opinó de la resolución nacional que realiza un llamado de atención a la EC SAPEM sobre el cobro de tasas municipales. “Es una facultad (el cobro de tasas) de la EC SAPEM”, advirtió el intendente para luego aclarar que “hay que tener en cuenta que ahí va el cobro del alumbrado público que es un servicio que se presta y hay que pagarlo”.
El intendente indicó que el cobro de esta tasa “fundamentalmente le sirve más a la empresa que al municipio porque la empresa se cobra directamente, no es que el dinero va al municipio de esas tasas”. En este marco, cuestionó al Gobierno nacional al sostener: “Esto pasa cuando hay funcionarios nacionales que no entienden cómo se maneja una provincia o un municipio porque nunca estuvieron. El alumbrado público es un servicio, a la noche uno lo ve que está prendido y eso genera gastos”.
Luego de sus dichos, el diputado nacional Francisco Monti (UCR) le salió al cruce. “No, intendente Saadi. Ya no es facultad de EC SAPEM el cobro de tasas municipales en la boleta de energía. Por favor, cumplan con la ley, generen esos cobros”, dijo.
El concejal capitalino Fernando Navarro también opinó de los dichos de Saadi. “Nada dice del cobro indebido de tasa de ocupación de espacio aéreo. El intendente mira para otro lado en complicidad con la EC SAPEM”, sostuvo.