jueves, 9 de enero de 2025 12:11
En las últimas horas el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo, por la angustiante situación que se encuentran atravesando los trabajadores de la empresa Producat. Según el documento al que tuvo acceso este medio, la empresa estaría adeudando el sueldo de la segunda quincena del mes de diciembre.
Omar Carrizo, secretario general de la UOM seccional Catamarca – La Rioja, en diálogo con El Esquiu.com, explicó que el pago debería haberse efectuado el martes y que hasta el momento los empleados «no tuvieron novedades«. Además, agregó que en la jornada de ayer la vicepresidenta de la empresa se acercó a los trabajadores y les habría mencionado que existe un problema entre el Ministerio de Industria y Obras Públicas y el Banco Nación, lo que sería el causante del conflicto.
«Una vez vencidos los plazos, recién aparecen, y la gente con los gastos que tuvo el 24 de diciembre, el 31, Reyes, con los impuestos que llegaron, con las cosas. Si así no llegamos al mes, sin cobrar mucho menos, se nos hace cada vez más largo, las boletas están impagas casi todas«, reclamó Carrizo y reiteró: «Ninguno tiene plata y están necesitando dinero urgente«.
Por otra parte, Carrizo afirmó que desde la empresa nadie se comunicó con el sindicato a pesar del pedido de los trabajadores. «Le dijo -por la vicepresidenta- a la gente que no quería mentirles, y por eso no podía darle alguna fecha cierta«, mencionó en cuanto a una posible fecha de solución al conflicto.
«Lo que necesitamos es que alguien se ponga las pilas y que les pague a la gente. Bien. Nada más que eso, viste, están desesperados por el tema de plata, por el tema de, hay algunos que les hicieron salir de vacaciones el lunes este, imagínate, sin plata de vacaciones, sin plata de quincenas, y bueno, están como presos en sus casas, sin poder disfrutar en algún lado, digamos, las vacaciones«, finalizó.
Vale mencionar que en el escrito presentado al Ministerio de Trabajo, desde el sindicato no descartan tomar medidas de acción «directas» en caso de que el conflicto no se solucione, dando como límite un día más de espera.