jueves, 9 de enero de 2025 02:07
El Ministerio de Minería de la Provincia le otorgó a la firma Galan Lithium un permiso de minería completo de fase 2 para el proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto West (HMW) ubicado en la Puna catamarqueña. De acuerdo con un medio especializado en minería, el permiso cubre todas las actividades de construcción, incluidos estanques, planta de procesamiento, laboratorio en el lugar, energía y otra infraestructura requerida.
Esto podría asegurar una vía para la producción de 21.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio equivalente (LCE) sujeto a acuerdos de financiación y tras la entrega de hasta 5.400tpa en la Fase 1. Cabe reseñar que rl proyecto HMW se divide en cuatro fases de producción. La Fase 1 se basa en la producción de 5,4 ktpa LCE de concentrado de cloruro de litio, con una producción prevista para la segunda mitad de 2025. La Fase 2, que acaba de recibir el permiso ambiental, apunta a una producción a mediano plazo de 21 ktpa LCE de concentrado de cloruro de litio.
La Fase 3 en HMW tiene como objetivo lograr 40 ktpa LCE en un horizonte de 2 a 5 años, mientras que la Fase 4 representa un objetivo a más largo plazo de 60 ktpa LCE, aprovechando la salmuera de litio obtenida tanto de HMW como de Candelas, el otro proyecto que la compañía australiana posee en Catamarca.
De acuerdo con el medio Minería y Desarrollo, el director gerente de Galan, Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, señaló que el permiso minero llega en un momento de economía positiva para el litio. “Este permiso nos permitirá aumentar la producción en más de tres veces respecto de la Fase 1 y producir un producto de cloruro de litio de primera calidad que tiene una gran demanda”, afirmó. “Es importante destacar que posiciona a Hombre Muerto West en el primer cuartil de la curva de costos y garantiza que la producción de la Fase 2 tendrá un flujo de caja positivo incluso con los precios actuales del carbonato de litio”, indicó el ejecutivo.