A partir de este jueves, las transferencias bancarias en España van a experimentar un cambio significativo debido a la entrada en vigor de una nueva normativa de la Unión Europea, que obliga a igualar el precio de todas las transferencias, tanto las inmediatas como las bancarias, tal y como indica Europa Press. Este reglamento se aprobó en febrero de 2024 en el Parlamento Europeo con la finalidad de agilizar las transacciones y mejorar la seguridad en los pagos.
Hasta ahora, las transferencias inmediatas podía tener comisiones más elevadas en comparación con las ordinarias. Con la nueva normativa, las entidades bancarias están obligadas a equiparar los costes de ambos procedimientos. Esto significa que si una transferencia ordinaria es gratuita, la inmediata también deberá serlo.
El nuevo estatuto busca evitar esperas a los clientes minoristas y las empresas y mejorar la seguridad de estas transacciones. Los bancos y otros proveedores de servicios de pago, por su parte, tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas al momento. Asimismo, deberán asegurar la inmediatez independientemente del día o la hora, el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de diez segundos.
Otro de los objetivos principales de este cambio, es garantizar la seguridad de este proceso, por ello, los servicios de pago deben aplicar medidas sólidas y actualizadas de detección y prevención del fraude, para así evitar que el dinero transferido se mande por error o estafa a una cuenta equivocada. Además, tiene que ofrecer, sin coste adicional, un servicio de verificación de la identidad del destinatario.
Las entidades deben permitir a sus clientes fijar un importe máximo para las transferencias instantáneas en euros, como salvaguardia adicional contra el fraude. Este límite podrá modificarse antes de cualquier operación. De acuerdo con lo detallado en la nueva normativa, si algún banco no cumple con sus obligaciones de prevención de la estafa y esto provoca un perjuicio financiero a alguno de sus usuarios, este podría solicitar una compensación.
De acuerdo a lo explicado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) hoy en un comunicado, el precio medio oficial fijado por la banca para igualar el importe de las transferencias ordinarias e inmediatas será de 2,95 euros. Lo que supone un encarecimiento de hasta un 124% del coste de las ordinarias en los últimos años, según el cálculo del organismo. Aunque, a su vez, es un ahorro respecto al coste medio de las transferencias inmediatas, de unos 3,65 euros en 2023 y 3,69 euros en 2024.
La asociación ha apuntado que la mayoría de los clientes no tendrán que pagar estas comisiones por los acuerdos de vinculación que favorecen las entidades (domiciliación de nóminas, recibos o contratación de productos) y por el contexto “claramente marcado” por la política de gratuidad del Bizum.
Es importante destacar que esta normativa se aplica a las transferencias en euros dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA por sus siglas en inglés), es decir, que los procedimientos en divisas diferentes al euro no están incluidos en esta regulación. Por lo tanto, su coste dependerá de la política de cada banco.