jueves, 9 enero, 2025

El Gobierno canceló una deuda de u$s4.341 millones

Noticias Relacionadas

Este jueves el Gobierno procedió a pagar vencimientos de capital e intereses de los bonos soberanos en dólares por unos u$s4.341 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno informó que se había concretado la operación algo después de las 9.30 y el desembolso impactó a las 10. Lo realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los expertos analizan cuáles serán los próximos pasos que analiza el mercado para determinar la futura performance de la deuda soberana y sobre todo qué títulos tienen un mayor potencial de suba.

Uno de los primeros efectos que sopesa el mercado es el impacto en reservas. Y es que el BCRA perderá gran parte de lo embolsado debido a las obligaciones de deuda que debe afrontar.

Lo que pagarán en total son u$s2.822 millones de vencimientos de capital y u$s1.529 millones de intereses, lo que equivale a un total de u$s 4.351 millones. Se realizó el desembolso por ese monto, pero la parte correspondiente a los bonares se acreditará entre mañana y la semana que viene recién.

PPI detalló que «el pago de cupones y amortizaciones del 9 de enero provocará una baja en las reservas líquidas (hoy cerca de los u$s16.000 millones) de unos US$3.300 millones (correspondientes al capital, debido a que los intereses ya están depositados en el exterior), aunque dejará sin cambios las netas, a raíz de que los depósitos del Tesoro en el BCRA ya se encuentran deducidos como pasivo de corto plazo».

La expectativa para la dinámica de mercado este jueves es moderada por el feriado en EEUU, pero hay consenso en la city respecto de que esto generará un impacto positivo porque demuestra que el Tesoro argentino cumple con los vencimientos y muestra que el Gobierno está dispuesto a honrar sus obligaciones.

El sendero es positivo a los ojos del mercado y el analista sostiene que esto «responde, en parte, a la hipótesis de la reinversión de cupones».

Explica que hay que tener en cuenta que los tenedores de los títulos que pagan este 9 de enero, se van a hacer de unos u$s4.250 millones, de los cuales el 52,5% irá a manos de residentes y es esperable que esos fondos vayan a reinvertirse en títulos de la curva. Mientras que, si bien en el caso de los no residentes es menos probable que sea así, dado que los diferentes «spreads» de crédito comparables siguen bajos, anticipa que «pueden mantener el interés y que buena parte de esos flujos se reinvierta». Cómo se comporten esos fondos será clave para la dinámica futura de los bonos.

El presidente, Javier Milei, destacó el pago: “Las deudas se pagan. Viva la Libertad Carajo”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1877356624660082889&partner=&hide_thread=false

Últimas Publicaciones