martes, 7 de enero de 2025 00:00
La referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, doctora Verónica Di Giovanni, se refirió a la situación actual de nuestra provincia con respecto al dengue señalando que se trata de un periodo de interbrote.
“La situación actual del dengue en la provincia que es muy coincidente con la que tenemos más o menos a nivel nacional o a nivel regional, es todavía una situación que nosotros le llamamos de interbrote donde hasta el momento en lo que va de esta temporada, la temporada del dengue generalmente se inicia en la semana 31 del año y luego va hasta el próximo año, llevamos 458 análisis realizados, casos que se notificaron con sospecha y hasta el momento llevamos 9 casos que son probables, que no tienen confirmación aún del Instituto Maiztegui”, aseguró en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.
En esa línea, agregó que “así que es un estado interbrote, los casos estos que son probables han sido muy esporádicos y distribuidos en sectores diferentes, tanto de la ciudad como de la provincia, así que es una situación todavía de tranquilidad, pero de alerta obviamente teniendo todos los cuidados, haciendo todas las medidas de bloqueo y de prevención para tratar justamente de prevenir la cuestión de la aparición de un brote como hemos tenido el año pasado”.
“La prevención es universal para todo el mundo, quizás lo que se recomienda en niños es en el tema del uso de los repelentes, pero en la prevención en general es evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en el domicilio. Es decir, todo recipiente que tenga agua quita puede generar un criadero, la principal medida es no tener cacharros, no tener nada que pueda juntar agua”, indicó.
Asimismo, agregó que “sobre todo, teniendo en cuenta que estamos teniendo muchas lluvias, entonces cualquier recipiente que queda a la intemperie junta agua y esa agua es la que le gusta al mosquito para poner sus huevos y poder proliferar. Otra cuestión es poner telas mosquiteras en las ventanas, en las puertas y después ponerse repelente y colocarse ropa amplia, clara y holgada que eso evita que el mosquito nos pique y podemos usar dentro de la casa los repelentes ambientales, como las tabletas, espirales”.
Al ser consultada sobre el uso de repelentes caseros, Di Giovanni señaló que “no se los recomienda justamente porque no tienen una efectividad comprobada por estudios científicos, entonces todos los repelentes caseros que uno puede hacer con citronella, con cítricos, pueden ayudar como aromatizantes de ambientes, pero en realidad no hay una evidencia comprobada que realmente tengan eficacia”.
“La verdad que no se recomienda confiar en eso como medida de prevención y máxime aun lo que son los repelentes para colocarse en la piel, teniendo en cuenta que los preparados que se venden tienen pruebas dermatológicas realizadas. Así que la recomendación es usar los repelentes autorizados y si no recurrir a la ropa clara y holgada”, apuntó.
Sobre la medicación en casos de personas con Dengue dijo que “no hay ninguna medicación que cure el dengue, lo que uno hace es darle un confort al paciente, ir sosteniendo el estado de salud del paciente hasta que el ciclo del virus concluya que son aproximadamente 7 días. Para la fiebre y el dolor se recomienda el paracetamol, ningún otro tipo de antiinflamatorio justamente porque pueden tener algunas reacciones que no son buenas en el caso del dengue y la hidratación también es fundamental”.
La doctora también aclaró dudas sobre la fumigación, explicando que esta solo se realiza en casos de bloqueo, es decir, “cuando hay un caso probable o confirmado, se fumiga el domicilio afectado y las manzanas”.