Con el anuncio de la eliminación del Impuesto PAIS, que se concretó en diciembre, algunas automotrices decidieron adelantar la reducción de los precios de sus vehículos en las listas del mes pasado, por el impacto positivo que tendría la medida oficial en sus costos de importación de los autos.
Toyota Argentina, por ejemplo, una baja del 3% en los precios de sus modelos importados de Brasil, como el Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross. En cuanto a los vehículos fabricados localmente, como la Toyota Hilux y SW4, la reducción fue del 1%, ya que estos modelos tienen un alto porcentaje de autopartes nacionales, lo que implica que su costo está menos influenciado por los impuestos de importación.
Por otro lado, Ford Argentina anunció una reducción promedio del 1% en sus listas de precios. Sin embargo, al absorber el efecto del ajuste mensual del tipo de cambio oficial, estimado en un 2%, el impacto real en los precios había alcanzado hasta un 3%.
La eliminación del Impuesto PAIS de la alícuota de 7,5% es un alivio sobre los costos que las automotrices enfrentaban en su cadena de producción y distribución. Estas reducciones iniciales marcaron el inicio de una tendencia en la industria automotriz
La sorpresa la está dando Chevrolet que, en una política de reposicionamiento de precios, aplicó rebajas de hasta 12% en algunos modelos como la pickup Silverado.
Por ejemplo, la versión HC pasó a costar $90.990.000 este mes de los $103.384.900 de diciembre. También hay baja de precios en Onix y Onix Plus que llegan al 7% o en la versión LTZ de la Montana que cuesta hoy 10,4% menos.
Otra marca que decidió mantener los precios sin cambio de parte de la gama de modelos es Nissan. Por ejemplo, continúan con los mismos valores de diciembre el SUV X-Trail E-Power, Kicks Exclusive y Sentra SR y Exclusive. Otros modelos subieron poco más de 1%