Vecinos de El Rodeo advirtieron que se arrojan desechos cloacales en dos pozos que se encuentran en una caballeriza, en inmediaciones del centro de la villa turística, sin ningún tipo de control y a cielo abierto. Un antecedente similar al que ocurrió en 2021 en Fray Mamerto Esquiú, una denuncia que llegó a la Justicia.
El sábado último, vecinos confirmaron la situación al detectar cómo un camión atmosférico arrojaba los líquidos cloacales. “Son dos pozos gigantes que se llenan y forman una acequia por el que descienden los líquidos cloacales. Tres veces llegó el camión, dos veces a la mañana y luego a la siesta”, comentaron y aportaron pruebas fotográficas y fílmicas.
Según explicaron, los pozos están en una caballeriza que colinda al sur con la parte trasera del hospital nuevo y en inmediaciones de un loteo que se está realizando. Rodeínos señalan que se trata de terrenos que habrían sido donados por el Obispado al municipio.
“Están tirando allí porque El Rodeo no tiene cloacas. Se trataría de un servicio que contrata la Municipalidad de El Rodeo, desagotan pozos ciegos de los domicilios, los vecinos pagan por el servicio y los camiones arrojan sin ningún miramiento”, señalaron. “Cuando llueve esos pozos se rebalsan, bajan por la colina y terminan en la calle”, advirtieron.
3-2.jpeg
Se estima que los pozos tienen ya un tiempo prolongado de formación porque están colmados de líquidos. “Al frente hay un depósito de neumáticos en el que proliferan mosquitos y moscas y todo está relativamente cerca del centro de El Rodeo”, añadieron.
Según se observa en las fotografías, los pozos se cavaron en la tierra misma, los líquidos que se depositan contaminan el terreno y cuando se colman derraman esos desechos. “Están sobre la tierra, hay una pequeña lomada por la que el camión sube y se llenan los pozos. Allí nomás se formó una acequia natural y todos esos restos impregnan lugares como el Arroyo Seco”, dijeron en alusión a un curso de agua de vertiente cercana.
Vecinos no dudan en señalar que la gestión del intendente Armando Seco Santamarina descuidó la gestión ambiental de la villa turística. “Al frente, cruzando la ruta, está el Polideportivo donde hay un basural a cielo abierto. Está frente de un salón de usos multiples que acaban de inaugurar y a la par del Arroyo Seco, que cuando llueve arrastra gran cantidad de basura”, señalaron.
“Uno se pregunta cómo pueden pasar estas cosas en medio de una temporada turística. El emprendimiento de la Virgen del Valle ha sido extraordinario para El Rodeo, es una pena que esto esté sucediendo, hay una total falta de sentido común”, lamentaron.
Antecedente
Una situación similar ocurrió en 2021 en Fray Mamerto Esquiú y fue denunciado por vecinos de manera anónima. Luego, la exconcejal Marita Vergara y el dirigente Juan Pablo Vergara realizaron una denuncia en la Justicia en contra del exintendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra.
Dos años después, el fiscal Facundo Barros Jorrat imputó a dos funcionarias que respondían al exintendente Guillermo Ferreyra por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Se trataba de la exsecretaria de Obras Públicas, Natacha Solá Vigo y la exdirectora de Obras Públicas de la Municipalidad, Cecilia Amaya. Además, se imputó a empleados municipales que se desempeñaban como choferes de los vehículos que trasladaban los líquidos cloacales.
Las exfuncionarias se opusieron al decreto de imputación. La jueza de Control de Garantías, Cecilia Mas Saadi, hizo lugar a la oposición y ahora la causa está en la Cámara de Apelaciones y espera por una definición. La querella se opuso a la decisión del fiscal de no imputar al exintendente.