Personal de Prefectura Naval retomó este domingo por la mañana la búsqueda de Martín Núñez, el joven chubutense de 23 años que desapareció el pasado viernes en el Río de la Plata, luego de arrojarse de un velero en el que paseaba junto a su novia y un amigo. La búsqueda ya lleva cerca de 48 horas.
«Presiento que alguien lo rescató. Las esperanzas son de hallarlo sano y salvo», se ilusionó Cristian Núñez, padre del joven desaparecido. «Creo que está en algún lado, inconsciente. Tengo el presentimiento que alguien lo rescató», confió el hombre, según publicó la agencia Noticias Argentinas.
El hombre explicó la secuencia de la desaparición de su hijo. «La idea era nadar y se tiró en el lugar que estaba el salvavidas flotando en el agua. Pero no se dieron cuenta de que había corriente y que el salvavidas se corrió cuando Martín se tiró. El agua estaba con mucho movimiento», contó.
«Mi hijo no es nadador de estas aguas. No las conoce. Sabe nadar, pero no en este tipo de contexto o situación, con remolinos. No es el tipo de natación al que está acostumbrado», explicó Núñez.
El hecho ocurrió el pasado viernes, en la zona de Olivos, a casi un kilómetro de la costa, donde el joven decidió tirarse al agua para refrescarse. Navegaba en un velero junto a su novia, Jessica; y un amigo, Gastón, que cuenta con licencia para navegar ese tipo de embarcación. Desde que se sumergió, que no se sabe nada de él.
El padre del joven informó a la Policía que el último contacto que tuvo con su hijo fue a través de un mensaje de voz que él le envió a las 15.22 cuando le preguntó «qué estaba haciendo».
«Estoy navegando, pá. Más tarde regreso a casa», le contestó Martín. Ese fue su último mensaje. Desde ahí, Cristian Núñez perdió contacto con su hijo. Una hora más tarde, la novia del joven desaparecido se comunicaba con Prefectura para alertar de la desaparición de su novio.
«Hable con Gastón y me contó que cuando Martín se tiró y le erró al salvavidas circular, el se arrojó al agua para ayudarlo. Que la correntada era fuerte y en la desesperación, Martín intentó agarrarse de él, pero se soltaron por la correntada. Gastón pudo agarrarse del salvavidas. Mi hijo, no», explicó Núñez. Luego sumó: «Lo perdieron de vista. La corriente lo alejó del velero», se lamentó.
El padre del joven desaparecido contó que el se enteró de lo sucedido una hora después de que se contactaron. «Mi nuera se comunicó desde el celular de Martín y me dijo que se había tirado a nadar, pero que no lo veían. Ahí me enteré de que la situación era grave y vine hasta este lugar (por el lugar donde desapareció el joven), que no conozco. Me ayudó a venir un amigo, porque yo estaba en shock», admitió.
Fuentes oficiales confirmaron que el velero partió desde Puerto Chico, en San Fernando, y se dirigía hacia Olivos, a unos 10 kilómetros en línea recta sobre el Río de la Plata. Además, se informó que cuando se arrojó al agua, Martín Núñez no llevaba puesto el chaleco de seguridad.
Por estas horas, Prefectura desplegó un operativo de búsqueda similar al realizado el sábado con resultado negativo: utilizan buzos especializados que recorren el fondo del río, además de motos de agua y un helicóptero que realiza patrullajes por la superficie.
«Lo último que me informaron es que se hizo un rastrillaje en la zona 1, que la tienen puntualizada y que es donde mi hijo se perdió. Este domingo arrancaron por la zona 2 y continúan con la búsqueda. Yo sigo con la esperanza de encontrar a mi hijo sano y salvo», cerró Núñez.
D.D.