Lionel Messi ganó una infinidad de premios individuales y colectivos, entre los que se destacan sus ocho Balones de Oro y el Mundial 2022 con la selección argentina, pero ayer tuvo lugar un especial reconocimiento para el mejor jugador del mundo con la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de los Estados Unidos.
El presidente Joe Biden decidió otorgarle la distinción por su carrera fubolística, los programas de salud y educación para niños de todo el mundo que apoya por medio de la Fundación Leo Messi, y su labor como embajador de Buena Voluntad de UNICEF, informó la Casa Blanca.
La ceremonia que encabezó el presidente norteamericano en la Casa Blanca registró la ausencia del argentino con previo aviso. El rosarino recibió la grata noticia en los últimos días de diciembre, pero unos compromisos ineludibles pautados con anterioridad en su agenda le impidieron organizar el viaje para estar presente en este evento.
Messi, que regresó a Rosario para celebrar Navidad y Año Nuevo, le envió una carta al mandatario para explicar la imposibilidad de asistir, según explicaron desde su equipo de trabajo.
“Es un profundo honor haber sido distinguido con este reconocimiento (…). Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello (…). Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero. Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto”, se le comunicó a la Casa Blanca por intermedio del Inter Miami según le indicaron a Infobae. Aunque en el mismo texto se dejó abierta la posibilidad de mantener un encuentro en su retorno a Estados Unidos para poder recibir la medalla.
La Pulga es el primer argentino y el primer futbolista varón en recibir este prestigioso premio, luego de que Megan Rapinoe, excapitana de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, también se lo haya quedado en 2022.
Otras figuras reconocidas
Además de Leo, fueron reconocidas otras 18 figuras de distintos ámbitos. Se destacan el chef José Andrés, referente de la labor humanitaria en zonas de desastre; Bono, líder de U2 y activista contra el VIH; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y excandidata presidencial; Michael J. Fox, actor y defensor de la investigación sobre el Parkinson; y el legendario basquetbolista Earvin “Magic” Johnson, quien además de su carrera deportiva es conocido por su activismo en temas de VIH y filantropía.