El intendente de Santa Rosa, Mario Páez (Movimiento Integrador Santarroseño) tiene distintos frentes abiertos y varias denuncias recaen contra su gestión. En los últimos días tuvo cortocircuitos con el Concejo Deliberante por la aprobación del presupuesto. Ahora, el presidente del CD, Ricardo Rosales, pide informes por la actuación de un funcionario que sería empleado del Tribunal de Cuentas y que cumple funciones administrativas en el municipio. Además, empleados reclamaron por irregularidades en el pago de sueldos y cesantías injustificadas.
El presidente del CD Ricardo Rosales, un exaliado de Páez, envió una nota el viernes último por la que solicita que en el término de 24 horas determine qué función o cargo ejerce “la persona que dice ser el contador José Manzur; toda vez que el mismo no solo toma determinaciones en el ámbito de su administración sino que además emite opiniones que afectan la relación institucional del HCD con los empleados municipales”, afirma.
“Es de señalar que si se ratifica que esta persona no cumple función alguna en su administración, algo que usted expresó en su momento, se procederá al inicio de las acciones legales correspondientes por los posibles ilícitos de usurpación de cargo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y todo aquel que surge de la investigación penal que se impulsara”, anticipó Rosales a través de una nota.
“En su planta de funcionarios cuenta con un contador y si bien por nota dijo que puede contratar uno más para asesor, ese contrato no es de conocimiento de este cuerpo por lo cual rogamos remita la copia del mismo sobre todo si se considera que esta persona aparentemente se desempeña o desempeñó en el Tribunal de Cuentas en el área auditoría y casualmente verificaba las rendiciones de cuentas del municipio que hoy conduce”, advierte.
“Lo más llamativo es la delegación de facultades y ejercicio de las mismas que hace esta persona sin acreditar vínculo o tarea que tiene asignada, con lo cual cae en la irregularidad y o ilícito”, advirtió.
Reclamos salariales
Por otra parte, el prosecretario del Concejo Deliberante de Santa Rosa, César Barquino, envió una nota al jefe comunal reclamando el pago de haberes. El agente intimó al jefe comunal para que en el término de 24 horas proceda a efectivizar el pago de haberes adeudados, “habida cuenta de que en forma arbitraria y con evidente dolo de su parte dispuso descuentos infundados”, señala.
Este accionar “viene a violentar la autonomía del órgano en el cual prestó funciones, en el Honorable Concejo Deliberante, al pretender con este tipo de medidas limitar el accionar del mismo en desmedro del sistema republicano de Gobierno”, añade.
Barquino intimó al jefe comunal a regularizar el pago de haberes en 24 horas y advirtió que dará inicio a las acciones legales por el posible delito de retención indebida de haberes, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y hostigamiento institucional”.
Además, denuncias que llegaron a EL ANCASTI dan cuenta de la desvinculación que realizó de contratados por la supuesta falta de aprobación del presupuesto. Sin embargo, la norma se aprobó el pasado lunes 30 de diciembre.
Precisamente, en redes sociales, un exempleado relató el hostigamiento que sufrió por lo que renunció a la planta permanente. «Desde que asumió el cargo de intendente de Santa Rosa el Profesor Mario Páez, mi papá y yo hemos sido víctimas de una persecución extrema. En mi caso, me vi forzado a renunciar a mi puesto como empleado de planta permanente en la municipalidad, después de un año de antigüedad. Tomé esta decisión debido a las presiones y maniobras que hicieron en mi contra, incluyendo la falta de pago durante varios meses», denunció Bruno Lezana en redes sociales.