Tras una larga espera, el Centro de Trasplantes Público de Córneas y Escleras en pacientes adultos, perteneciente al Hospital San Juan Bautista, quedó habilitado para la realización de tales procedimientos. Días atrás se llevaron a cabo dos trasplantes de córneas en el Centro, a cargo del médico oftalmólogo, Carlos Ferreyra.
Al respecto el titular del CAICA, Marcelo Lobo, señaló que «hace 11 años fue la última vez que se hizo un trasplante de córneas en la provincia, en aquella oportunidad, también fue el doctor Carlos Ferreyra el encargado del procedimiento».
Además, Lobo explicó que «la puesta en funcionamiento del Centro de Trasplante, permite que los pacientes en lista de espera tengan un acceso más rápido al procedimiento; los pacientes no van a tener que viajar a Córdoba para realizar los estudios pre-trasplantes, actualizaciones e incluso la cirugía». Asimismo, agregó que «es un gran logro y un beneficio poder hacer todo en la provincia».
Lobo, indicó que «tenemos 12 pacientes inscriptos y 7 en proceso de inscripción; esto significa que están en algún punto de la inscripción a la lista de espera».
Lobo resaltó que «las dos pacientes trasplantadas la semana pasada, están en perfectas condiciones con una visión totalmente clara. Además, se van a programar dos cirugías más para la semana que viene, con pacientes del interior de la provincia».
Cabe mencionar que la patología más frecuente que requiere un trasplante es la Queratocono, que es una deformación de la córnea que lleva a la pérdida gradual de la visión, «una de las pacientes había perdido hace 5 años la visión del ojo, mientras que la otra hace 15 años», concluyó el referente del CAICA.
Trabajo
Se puede recordar que el establecimiento estuvo habilitado para realizar trasplantes de córneas desde el 2003 al 2009 y, según el registro del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), en ese periodo se hicieron 26 trasplantes, pero en los últimos 10 años se efectuaron solamente 2, ambos en el año 2016.
Primera ablación
Días atrás, la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, llevó a cabo la primera ablación de córneas del año 2025 en el Sanatorio Junín. El donante fue un masculino de 47 años con diagnóstico de insuficiencia cardíaca.
Las córneas fueron enviadas al Banco de Ojos de Santiago del Estero y, una vez procesadas y categorizadas, serán designadas a pacientes en lista de espera.
En el país
Ayer se dio a conocer de manera oficial que, de acuerdo a lo informado por el INCUCAI, 4.263 pacientes que estaban en lista de espera fueron trasplantados durante 2024 gracias a la concreción de 1.972 procesos de donación. Esto representa un crecimiento respecto a la tasa de donación de 2023, alcanzando un promedio de 17,7 donantes de órganos por millón de habitantes. Asimismo, se destaca que, durante 2024, también se realizaron 1.307 trasplantes de médula ósea.
Del total de trasplantes efectuados, 2.156 fueron de órganos y 2.107, de córneas. De todos ellos, 308 se hicieron en pacientes pediátricos (206 de órganos y 102 de córneas). Entre los trasplantes de órganos, se concretaron 1.515 renales (1.281 con donante fallecido y 234 con donante vivo); 462 hepáticos (414 con donante fallecido y 48 con donante vivo); 95 cardíacos; 33 renopancreáticos; 24 pulmonares; 14 hepatorrenales; 8 cardiorrenales; 3 hepatointestinales; 1 cardiopulmonar; y 1 pancreático.