sábado, 4 de enero de 2025 01:30
sábado, 4 de enero de 2025 01:30
Luego de haberse difundido las primeras imágenes de Nahuel Gallo, el gendarme catamarqueño, detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, se conoció la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que calificó este hecho como un crimen de lesa humanidad.
Mediante la resolución 1/2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en beneficio de Nahuel Agustín Gallo, ante la falta de información oficial sobre su paradero desde su detención el 8 de diciembre de 2024. El organismo señaló que el gendarme argentino “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.
Asimismo, el organismo internacional precisó que la detención del gendarme contraviene la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al mencionar la falta de asistencia consular y legal.
En su comunicado, la OEA exigió al Gobierno venezolano que cumpla con los tratados internacionales sobre derechos humanos y garantice la seguridad física de Gallo.
Asimismo, la OEA planteó la necesidad de que el régimen de Venezuela provea garantías de asistencia legal y mantenga el contacto de Gallo con su familia. Además, pidió la liberación inmediata del gendarme argentino, enfatizando que estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano.