sábado, 4 de enero de 2025 21:45
El fiscal de Instrucción N°5, Hugo Costilla, a cargo de los distritos Norte y Oeste durante la feria judicial, investiga un hecho de sangre ocurrido en la madrugada de hoy en el norte de la ciudad. El hecho dejó como saldo a un hombre herido por arma de fuego y a un policía de la provincia arrestado en averiguación del hecho. Por tratarse de un caso que involucra a un miembro de la fuerza policial, el fiscal trabaja en la investigación con personal de Gendarmería Nacional.
El hecho sucedió alrededor de las 2:30 de la mañana en las inmediaciones de las avenidas México y Legisladores. La Policía fue alertada por llamados de vecinos que informaron haber escuchado detonaciones. Al llegar al lugar, los uniformados visualizaron a dos personas en la vía pública: una tendida en el suelo y otra con el torso desnudo, quien se identificó como policía y manifestó haber reducido al individuo herido, a quien sindicó de haber ingresado a robar en su vivienda.
De acuerdo con el protocolo, los policías convocaron al SAME para asistir al herido y notificaron al fiscal Hugo Costilla. Asimismo, siguiendo el procedimiento, los efectivos policiales resguardaron el arma de fuego hasta la llegada de los peritos.
Actuación preliminar
Las primeras actuaciones se basaron en la declaración del policía, identificado de apellido Ortega, quien afirmó haber actuado en defensa propia al reducir al individuo que habría ingresado a su vivienda y lo habría atacado con un arma blanca. Esta versión fue respaldada por su pareja, quien también radicó una denuncia detallando lo mismo. En el lugar se secuestró un arma blanca.
Con el avance de la investigación, las pruebas reunidas por los peritos y el análisis de una cámara de seguridad de un comercio revelaron que los hechos no ocurrieron como Ortega y su pareja lo habían indicado.
Pruebas reunidas
Las imágenes registradas por una cámara de seguridad muestran a un individuo identificado de apellido Brandán intentando robar un reflector ubicado en la vía pública. El video evidencia que Brandán no portaba un arma blanca y quedó registrado cómo el policía Ortega lo sorprende en el lugar y comienza a dispararle. En la grabación se escuchan tres detonaciones, aunque las pericias indican que se realizaron al menos seis disparos. Todo sucedió en la vereda del local comercial.
El informe pericial (trayecto de vainas servidas en la calle y veredas) también señala que el policía recorrió tres cuadras en zigzag realizando disparos, dos de los cuales impactaron en Brandán. Por otro lado, un allanamiento realizado en la vivienda de Ortega no encontró evidencias que respalden su afirmación de que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio.
Situación del policía y del herido
En las primeras actuaciones, y sin contar aún con el video, el fiscal ordenó el arresto preventivo del policía conforme al artículo 285 del Código Procesal Penal. También se le realizó una inspección corporal y los procedimientos correspondientes.
Por su parte, Brandán presenta dos heridas de bala: una en la pierna y otra en el esternón izquierdo. Uno de los proyectiles le causó daños en el bazo, por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica para su extracción.
Actualmente, se encuentra internado en terapia intensiva, con estado delicado.
El fiscal Costilla avanzará con la imputación de Brandán por el intento de robo al local comercial registrado en las cámaras de seguridad. Con estas pruebas, se le imputará el delito de “robo en grado de tentativa”.