El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales Matienzo y, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, enviaron una nota al presidente de la Corte de Justicia, Hernán Martel, para expresar su «preocupación» con respecto al último acuerdo salarial pactado entre el gremio de los empleados judiciales y la Corte. Además, solicitan una audiencia para el 16 de enero a la que también asistirá el gobernador Raúl Jalil.
El jueves pasado, antes de la feria judicial, la Corte otorgó un aumento que sería superior al 12% a los empleados judiciales, según había anticipado el gremio de la UEJN. La acordada todavía no fue pública, pero los judiciales ya habrían percibido el incremento salarial. En este sentido, los gremios y los magistrados se llamaron al silencio.
La nota enviada por los dos ministros del Ejecutivo expresa: “El asunto que nos convoca representa una gran preocupación en la agenda anual presupuestaria, toda vez que las proyecciones presupuestarias aprobadas por la Ley N° 5898 – Presupuesto 2025, podrían encontrarse intrínsecamente afectadas por lo acordado entre las partes anteriormente mencionadas, provocando no solo un descontento social general, sino que también generará una desigualdad remuneratoria entre éstos y los demás funcionarios y empleados públicos dependientes del Estado provincial”, indica.
“Manifestamos nuestro pleno acuerdo con la necesidad de que los trabajadores obtengan aumentos salariales, siempre buscando mejorar su bienestar y reconocer su esfuerzo. Sin embargo, consideramos fundamental que dichos aumentos se realicen en un marco de sostenibilidad económica, teniendo en cuenta la situación macroeconómica actual. La adecuación de estos incrementos a las condiciones fiscales y económicas garantizará que los mismos sean viables a largo plazo, contribuyendo así al fortalecimiento de la estabilidad financiera de nuestra provincia”, añade.
“Por los motivos anteriormente esgrimidos, a los fines de exponerles la situación financiera y económica de la provincia, solicitamos una audiencia con los miembros de la Corte, en lo posible el día 16 de enero de 2025, a la que asistirá también el Gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil”.
Impacto
Con el último aumento otorgado por la Corte, los empleados judiciales consiguieron un incremento anual del 161,59%. Este porcentaje es superior al 128,75% otorgado a los trabajadores de la Administración Pública y al del 131,82% conseguido por el personal docente. Desde principio de año, los empleados del Ejecutivo (y en adhesión los del Legislativo) reciben aumentos salariales automáticos en base a la evolución de la inflación.
Medidas
Antes de finalizar el mes de diciembre, los empleados judiciales habían comenzado con medidas de fuerza en rechazo del incremento que había sido otorgado en un primer momento por la Corte. Sucede que el pasado 11 de diciembre, el máximo tribunal dispuso que a partir de los haberes de diciembre se aplique un índice de readecuación salarial del 2,4% sobre todos los conceptos que integran el escalafón del Poder Judicial. La medida alcanzaba a magistrados, funcionarios y empleados.
Según el gremio, la Corte otorgó un incremento del 2,7% en noviembre, que se sumaba al de diciembre. Sin embargo, planteaban que seguían sin recuperar lo que se había perdido en diciembre del año pasado en el marco de otro reclamo salarial.
El viernes 20 concretaron la primera medida de fuerza y el 27 iba a realizarse la segunda, pero finalmente se levantó. La Unión de Empleados Judiciales de Nación, delegación Catamarca, informó que tras la reunión mantenida con la expresidenta de la Corte, Fernanda Rosales y, «ante una inminente firma de un porcentaje superior al 12%, la Comisión Directiva de la UEJN seccional Catamarca resolvió suspender el paro por 24 horas”.
El incremento a los empleados judiciales se produjo en el marco de la pelea presupuestaria entre la Justicia y el Gobierno, luego de que se recortara el presupuesto de la Corte en un 32%.