viernes 3 de enero de 2025
Catamarca, ARGENTINA
viernes 3 de enero 2025
31°
Humedad: 44%
Presión: 1010hPA
Viento: N 5.56km/h
- El Ancasti >
- Mundo >
Alerta
El territorio chino confirmó la expansión de una enfermedad infecciosa, la cual preocupa a los expertos del mundo. Advierten que podría convertirse en la próxima pandemia.
Un virus en particular está generando preocupación a nivel global, dados los altos índices de contagio y enfermedad. Se trata de la gripe A subtipo H5N1, conocida también como gripe aviar, la cual podría convertirse en la próxima pandemia si no se toman los recaudos necesarios.
Este virus está ampliamente presente en aves silvestres y domésticas, como las aves de corral, y recientemente se detectó en ganado lechero en varios estados de Estados Unidos, así como en caballos en Mongolia. Su propagación despierta inquietud sobre la posibilidad de que se transmita a los humanos.
De hecho, este año se reportaron 66 casos de gripe aviar en humanos, principalmente entre trabajadores agrícolas que estuvieron en contacto con ganado infectado y personas que consumen leche sin pasteurizar.
¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar para los humanos?
El virus de la gripe aviar H5N1 no muestra evidencia de transmisión de persona a persona, lo que disminuye significativamente su capacidad de originar una pandemia en humanos.
En comparación con los dos casos registrados en América durante los dos años anteriores, el número actual representa un incremento considerable. Con una tasa de mortalidad del 30% en infecciones humanas, esta escaló rápidamente en las prioridades de las autoridades sanitarias.
Según indican los expertos, presenta dificultades para transmitirse entre humanos debido a la forma en que interactúa con los receptores celulares. Los virus de la gripe necesitan unirse a receptores siálicos presentes en la superficie de las células para invadirlas y replicarse, lo que limita su capacidad para propagarse de manera eficiente entre personas.
No obstante, un estudio reciente reveló que una sola mutación en el genoma del H5N1 podría alterar esta situación, permitiendo su transmisión entre humanos y aumentando el riesgo de una pandemia.