Desde diciembre, la empresa autorizada para realizar la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), ubicada en Sumalao, tiene alta demanda. Ayer había cerca de 3 cuadras de fila para ingresar y poder acceder al servicio. El costo este año aumentó, pasó de $10.000 a más de $31.000, pero esto no impide que la gente controle sus vehículos ya que por Ley lo debe realizar y circular con la oblea al día.
Roque Pablo Gerónimo, gerente de la empresa a cargo del servicio, contó que mucha gente llega para la revisión y tuvieron que cambiar los horarios para poder asistir a toda la demanda. También, comentó que las falencias más frecuentes son las luces, algo que la gente debe revisar antes de llevar los vehículos a la RTO.
“A casi toda la gente se le vence la oblea, lo que digo es que se puede modificar la fecha. Puede hacerlo dos meses antes sin ningún tipo de problema y no tiene que viajar o algo por el estilo, pero a mediados de diciembre y todo el mes de enero se agolpa todo el mundo para hacer la RTO.
Y el problema se presenta cuando el vehículo no está en condiciones de viajar. Uno lo tiene que acondicionar y ahí vienen los inconvenientes. Si sale un defecto condicional, que es cuando no se aprueba, esto significa que debe ir a repararlo y volver, para eso se le dan 60 días, a fin de que haga las reparaciones y vuelva, ya sin costos. Si se deja pasar los 60 días a partir del momento de la revisión, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la cual uno depende, automáticamente lo da de baja del sistema”, explicó el gerente.
Agregó que la falencia más frecuente son las luces, considera que mucha gente compra los faros, los cambia una persona que no tiene mucho conocimiento y los colocan al revés, por dar un ejemplo, y esto se detecta en la revisión técnica.
“Las luces bajas tienen que estar bien reguladas. No sé si a usted le habrá pasado que va por la ruta y hay autos que tienen un faro que encandila más que el otro. Y uno no sabe si viene con la luz alta prendida o la baja.
Por eso hago mucho hincapié en la regulación de la luz baja. Y hay mucha gente que la regula ella nomás. Cuando se quema una lámpara, la cambian y creen que ya está.
Al igual que el tema neumático, cuando un auto tiene comba, o sea, se le gasta del lado y adentro la cubierta, pero del lado de afuera se la ve bien”, resaltó.
Finalmente, dijo que no necesariamente debe ir el propietario a realizar la RTO, sino cualquier persona con los papeles del auto.
El horario de atención es de 8 a 20 horas, de corrido ante la demanda solo en estos meses.