miércoles, 8 enero, 2025

A un año del crimen de Cezar, la causa está en la etapa final

Noticias Relacionadas

El 1º de enero de 2024 fue el último día de vida de Christian Cezar. En el arranque de ese año, una puñalada le abrió el pecho y murió en plena calle, en la zona norte de la ciudad Capital. Por este asesinato sangriento, la Fiscalía imputó a Leonardo “Machete” Suárez y lo envió a juicio. El expediente llegó a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, y ya se está tramitando la realización del juicio por jurados.

El crimen de Cezar sucedió el lunes 1 de enero de ese año. El suceso fue a las 8.50, aproximadamente. Ocurrió en circunstancias en las que Cezar se encontraba caminando junto a su cuñado por la vía pública, sobre la vereda sur de avenida Los Terebintos, a la altura de la numeración 1203, en la zona norte de la ciudad Capital.

Según la pesquisa, Suárez apuñaló a Christian en el pecho. Tras ser atacado, Cezar murió.

Por el suceso, Suárez está imputado por el delito de “homicidio simple”. Actualmente, está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

El miércoles 17 de enero, Suárez amplió su declaración como imputado ante los investigadores.

Según supo este medio, “Machete” dijo que el 1 de enero salió a bailar con un amigo alrededor de las 3.

Luego, narró que a las 6.30, aproximadamente, regresó en compañía de ese amigo y ambos partieron hacia el barrio La Esperanza, a la vivienda de otro amigo.

Tras esto, retornó a su casa para colocarse unas bermudas porque tenían previsto ir al río.

En esta instancia, se cruzó a Cezar y a otras dos personas que “lo pelearon”, siempre de acuerdo con lo que declaró Suárez.

Finalmente, añadió que jamás tuvo la intención de quitarle la vida a la víctima y que solo se defendió. También puso énfasis en que no premeditó el hecho.

Para la Fiscalía, Suárez tuvo el control del hecho en el momento del homicidio. “Suárez no se defendió. Al contrario, él siempre tuvo el dominio del hecho. Fue siempre quien atacó a Cezar y a su cuñado. La intención de Suárez de quitarle la vida a Cezar está clara, y surge no solo de las declaraciones testimoniales sino también de las filmaciones que hay, que también obran en el expediente, (con) la visualización de las cámaras que se hicieron”, explicó oportunamente el exfiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, quien investigó el crimen.

De acuerdo con lo que narró Pelisari, ese día “Suárez se presenta, antes del acometimiento físico, en el domicilio de la víctima y ahí le anuncia que ‘lo iba a hacer cagar’. La víctima únicamente le pidió que se retirara del lugar porque estaban compartiendo en familia ya que era 1 de enero del presente año. Al tiempo de haberse producido eso, se da el hecho del acometimiento físico con el arma blanca por Suárez”.

Pelisari reveló que las declaraciones testimoniales de los testigos de la causa marcaron “la violencia del hecho” y “la utilización del arma por parte de Suárez cuando ataca a Christian Cezar”.

Impacto

El asesinato de Cezar generó un marcado impacto en vecinos de la zona norte y también en la comunidad catamarqueña, por la fecha en que ocurrió el hecho, pero además porque las imágenes del suceso quedaron registradas por una cámara de seguridad y rápidamente se difundieron por redes sociales.

Juez

El juez Fernando Esteban salió sorteado como juez director para dirigir el juicio por jurados por el crimen de Cezar. El sorteo se realizó en la OGA. En la ocasión, los magistrados Daniela Barrionuevo y Mauricio Navarro Foressi fueron sorteados como jueces suplentes del proceso. En la audiencia, estuvo presente la familia de la víctima y el abogado querellante, Fernando Alfaro. También el imputado, acompañado por su abogado defensor, Juan Pablo Morales. n

Últimas Publicaciones