Diputados opositores rechazaron la decisión del Gobierno nacional de prorrogar por segunda vez consecutiva el Presupuesto para el próximo año, mientras que desde la Libertad Avanza se acusó a la política de no haber aceptado la premisa de déficit cero.
Mediante decreto publicado ayer, el Poder Ejecutivo extendió la vigencia del Presupuesto 2023-aprobado en diciembre del 2022- luego del fracaso de las negociaciones con los bloques dialoguistas para sancionar la ley de leyes.
Uno de los principales motivos de la falta de acuerdo fueron los reclamos de las provincias que solicitaban mayores recursos por coparticipación, obras públicas y financiamiento de las cajas previsionales.
Desde el Gobierno argumentaron que «las provincias están pidiendo en total 3.700 millones de dólares» y señalaron que «ellos piden, pero no hay plata».
El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, rechazó las críticas opositoras y acusó a sectores políticos de ser los responsables de que no se haya aprobado la ley de leyes.
“Por Decreto 1131/2024 el Presidente Milei acaba de prorrogar por 2da vez el Presupuesto 2023. Habrá nueva ley cuando la política acepte 3 cosas al mismo tiempo: déficit 0 con baja de gasto público y sin suba de impuestos”, señalo Espert.
En cambio, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez; los diputados de la UCR, Fabio Quetlas y de Innovación Federal, Margarita Stolbizer, rechazaron la decisión del Gobierno de manejarse con el presupuesto votado hace dos años. Martínez afirmó: «Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto. Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas. Por eso, hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024)», arrancó el santafesino en un hilo de tuits en la red social X.
«Cuesta recordar en la historia económica reciente una situación en la que 2 años seguidos no haya habido ley de presupuesto y se reconduzca el presupuesto anterior», agregó.
«Tampoco hay antecedentes cercanos de que sea el propio Poder Ejecutivo el que no quiera tener Presupuesto», siguió Martínez.
Stolbizer también rechazó en duros términos la extensión del presupuesto 2023 al señalar que «le tomaron el gustito a gastar la tuya sin control».
«Alertamos que Milei hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto y poder gastar en lo que él quisiera, como un pequeño monarca», subrayó.
Agregó que «lo que dijimos, sucedió. Hoy, por primera vez en democracia, Argentina no tiene presupuesto votado por el Congreso por segundo año consecutivo. Una vergüenza».
Desde la UCR, Quetlas señaló que «no tratar el Presupuesto ’25 es una maniobra peligrosa. En ningún escenario económico futuro la discreción es mejor que la institucionalidad».
Y se preguntó «¿Cómo controlamos los gastos? ¿Cuáles son las prioridades reales del Gobierno de Javier Milei», en una publicación de la red social X.
Desde el PRO también se criticó la decisión del Gobierno de prorrogar el Presupuesto, aunque sin la dureza que lo hicieron UP e Innovación Federal y la UCR.
La diputada Florencia De Sensi-quien responde a Cristian Ritondo- expresó en la red social X que «tener presupuesto es fundamental para generar credibilidad ante el mundo. Nunca es bueno continuar con algo hecho por el kirchnerismo».
El presupuesto impulsado por el Gobierno estimaba para el 2025 un gasto total 117,6 billones pesos, con ingresos totales de $115,2 billones, lo que representaba un déficit financiero de 2,3 billones. Pero había incluido una cláusula para que incorporara una nueva regla fiscal para preservar el equilibrio financiero en todo el Sector Público Nacional. n