El velatorio del periodista Jorge Lanata, que falleció a los 64 años, comenzó ayer lunes por la noche en la Casa de la Cultura porteña, ubicada en Avenida de Mayo 575 del Microcentro, con la presencia de familiares, amigos y personalidades de diferentes ámbitos.
Al lugar arribaron referentes de la política nacional, del periodismo y de otros ámbitos, además de ocasionales transeúntes y admiradores.
Bajo emotivos aplausos ingresó el cuerpo del periodista al edifico de Avenida de Mayo 575.
Los restos fueron velados hasta las 2 de la madrugada y se retomará mañana miércoles de 7 a 12 en una sala acondicionada especialmente para el evento.
Posteriormente, el cuerpo será trasladado al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Ruta 2 kilómetros 34,2, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Diego Leuco, Eduardo Feinmann, María O`Donnnell y Ernesto Tenembaum fueron algunos de los primeros en acercarse para despedir a Lanata. También lo hicieron sus hijas Lola y Bárbara, su actual pareja Elba Marcovecchio y su ex esposa Andrea Rodríguez.
«¿Qué le dejó Jorge Lanata al periodismo? Yo creo que es un antes y un después. Una forma de investigar, de ir en contra de la corrupción», remarcó Feinmann en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Casa de la Cultura porteña.
Un hombre que llegó al lugar indicó que el periodista fallecido «era irreverente, único», mientras sostenía un ejemplar de Página/12 de los primeros años del diario.
«Lanata fue un gran periodista» ,dijo a Noticias Argentinas, una mujer entre lágrimas en los alrededores del lugar donde comenzó a ser velado.
El periodista murió este lunes tras seis meses de internaciones y diversas complicaciones de salud.
El pasado viernes su estado se agravó y en las últimas horas su salud entró en un cuadro irreversible, que tuvo su desenlace esta tarde.
Políticos y periodistas que lo despidieron
Ángel de Brito, conductor de «LAM» por América, expresó su tristeza: «Que encuentres La Paz querido Jorge. Tan generoso con todos, tan valiente, tan pionero💔».
Eduardo Feinmann, conductor de «Alguien Tiene que Decirlo» por Radio Mitre, también manifestó su pesar: «Que triste. Te quiero amigo. Compartimos los últimos 3 años en @radiomitre y fue un honor para mí tu amistad. Fuiste clave en los últimos 20 años de Democracia y la Argentina te lo agradece».
Nik, el humorista gráfico y creador de «Gaturro» también mostró su desconsuelo por la muerte de Lanata, al postear una caricatura suya con el siguiente mensaje: «Falleció Jorge Lanata. Se murió una parte de mí. Te quiero Gordo».
Nicolás Wiñazki, periodista de TN, sostuvo que fue un «hombre extraordinario». «Era un hombre valiente y era un hombre libre: vivió como quiso y eso tuvo sus costos y sus virtudes. Vivió de acuerdo a sus convicciones».
Jonatan Viale, conductor de «La Ves» por TN, manifestó su tristeza y agregó que intentará «sostener su legado». «Tu periodismo brillante, audaz y certero contribuyó a que esta hermosa Argentina no caiga en una chavización sin retorno. Gracias para siempre».
Daniel Hadad, fundador de Infobae, también se expresó: «Despido al mejor de mi generación. El más creativo, el que más provocó al poder. Reconozco que – como tantos – tuve una relación buena y mala con Jorge Lanata. Al comienzo la competencia no tuvo límites; desde 2014 nos acercaron la madurez y el periodismo. Y a partir de ahí compartimos el respeto y el afecto. Te vamos a extrañar». Y dejó una frase en latín: «Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)».
Alfredo Leuco, conductor de «El Diario de Leuco» por La Nación+, sostuvo que fue un «emblema» del periodismo: «Un genio valiente y creativo que todo lo que toco lo convirtió en un éxito. En el periodismo gráfico, en la tele y en la radio fue innovador como el principal freno para que el kirchnerismo no nos convirtiera en Venezuela».
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) mostró su pesar y remarcó que Lanata fue «uno de los periodistas más destacados de Argentina».
Del lado de la política también mostraron sus condolencias la líder de la Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrió: «Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios. Descansa en paz. Acompaño a toda su familia en este momento».
Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, también se expresó al respecto: «Un periodista que marcó una era y dejó en evidencia a los corruptos como pocos lo hicieron. Su valentía y su trabajo quedarán como un legado en la lucha por la verdad. Gracias por todo, Lanata».
El ex presidente Mauricio Macri afirmó: «Tuvimos millones de disidencias, pero las coincidencias fueron muchas más. Marcaste una época en el periodismo argentino. Lideraste la lucha por la libertad y el futuro de nuestro país. Nos reencontraremos en algunos años. Gracias por tu amistad».
Lo mismo hizo la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: Mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página 12 a las ideas de la libertad y la república. Con su incansable compromiso con la verdad, desenmascaró las peores maniobras del kirchnerismo, exponiendo cómo el poder se utilizó para enriquecerse mientras el pueblo sufría. Gracias por tu entrega, Jorge. Tu lucha seguirá inspirándonos».
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se expresó al respecto. «Marcó un antes y un después en el periodismo argentino.
Su trabajo y compromiso por la investigación, la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción quedarán siempre en nuestra memoria».