La producción de petróleo y gas fue la más alta en dos décadas en 2024, de acuerdo con la bitácora de gestión del primer año del Gobierno de Javier Milei.
En el documento, se destacó que «Argentina alcanzó niveles de producción de gas y petróleo que no se registraban desde 2003″.
«En petróleo, se superaron en noviembre los 746 mil barriles por día, mientras que en gas en agosto se produjeron más de 153 millones de metros cúbicos por día, señaló la Secretaría de Energía.
En la bitácora, se resaltó además el superávit energético de 2.758 millones de dólares en 2024, debido a que «las exportaciones crecieron un 26,8% y las importaciones cayeron un 55,1%«.
«En este sentido, el récord de producción de gas fue de 25.065 millones de metros cúbicos en seis meses, y Argentina logró por primera vez en 15 años un saldo positivo en su balanza comercial energética», detalló el documento según Noticias Argentinas.
Entre las inversiones destinadas al sector energético, el Gobierno subrayó la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, a partir de la cual «los argentinos se ahorrarán más de 1.000 millones de dólares en divisas con la inauguración de las obras del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, en Córdoba, que une el Gasoducto del Norte y el Gasoducto del Centro».
«De esta manera, se revierte el sentido del flujo de gas, lo que permite abastecer con el gas de Vaca Muerta a siete provincias del norte: Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán«, agregó.
Destacó también que «se puso en funcionamiento la Planta Compresora Salliqueló, una de las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner que había sido inaugurada simbólicamente por la gestión anterior».
«A diciembre del año pasado, las obras civiles habían avanzado apenas un 19%. Gracias al trabajo de esta gestión, va a aumentar la presión del gas para que fluya a través del gasoducto a larga distancia. Con su puesta en funcionamiento, el país va a ahorrar hasta 130 millones de dólares por año«, detalló.
Por último, señaló que «Genneia invertirá USD 250 millones en energías renovables en Mendoza e YPF hará una inversión de USD 2.500 millones para duplicar el transporte de gas de Vaca Muerta«.
«A diciembre del año pasado, las obras civiles habían avanzado apenas un 19%. Gracias al trabajo de esta gestión, se va a aumentar la presión del gas para que fluya a través del gasoducto a larga distancia. Con su puesta en funcionamiento, el país va a ahorrar hasta 130 millones de dólares por año«, sostuvo.
Por último, señaló que «Genneia invertirá USD 250 millones en energías renovables en Mendoza e YPF hará una inversión de USD 2.500 millones para duplicar el transporte de gas de Vaca Muerta.»