- El Ancasti >
- Información General >
Formas de despedir el 2025
Lentejas, arroz, uvas… todos los rituales para esta noche darle una bienvenida al 2025.
La víspera del Año Nuevo se celebra este martes 31 de diciembre. Se trata de una jornada en la que las personas se reúnen con sus seres queridos para despedir el año que se va y dar la bienvenida al 2025.
Existen ciertas tradiciones que se llevan a cabo en esta noche, con el fin de manifestar deseos, dejar atrás lo negativo y comenzar el año con la mejor energía posible.
Quizás el ritual más pintoresco sea el de esparcir lentejas en puntos estratégicos del hogar. Algunas personas las colocan en la entrada de la casa o el comedor, mientras que otras prefieren lanzarlas al aire como una forma simbólica de dar la bienvenida al nuevo año y sus bendiciones.
Una de las maneras más conocidas de utilizar las lentejas y el arroz para atraer la buena fortuna es sacar todo lo que tenga en sus bolsillos el 31 de diciembre, para que en los últimos minutos del año los llene de estos granos.
Aquí hay algunas costumbres curiosas de diferentes partes del mundo:
- Comer 12 uvas en España: en la medianoche, se comen 12 uvas, una por cada campanada, para atraer buena suerte en el nuevo año.
- Romper platos en Dinamarca: se rompe vajilla frente a las casas de amigos y familiares como símbolo de buenos deseos. Cuantos más platos se rompan, más amigos se tienen.
- Lanzar un zapato en República Checa: Las solteras lanzan un zapato hacia la puerta; si cae con la punta hacia afuera, se considera un buen augurio para el matrimonio.
- Zambullida helada en Países Bajos: algunas personas se lanzan al agua helada como parte de la celebración, simbolizando valentía y renovación.
- Pie derecho en Portugal: las personas se suben a una silla o saltan, para aterrizar con el pie derecho y comenzar el año de “la manera correcta”.
- Quemar un muñeco en Ecuador: se crea un muñeco que representa el año viejo, que se quema a medianoche para dejar atrás lo negativo y dar la bienvenida a lo nuevo.
- Pasear con una valija en Colombia: Se corre con una maleta alrededor de la manzana para atraer viajes en el nuevo año.
- Golpear pan en Irlanda: se golpean hogazas de pan contra las paredes para ahuyentar a los malos espíritus y atraer buena fortuna.
- Tirar agua por la ventana en Uruguay: lanzar un balde de agua hacia la calle simboliza dejar atrás las energías negativas del año que termina..
- Comer lentejas en Italia: se consume este plato como símbolo de riqueza y abundancia, siguiendo una tradición que data de la Antigua Roma.
- Vestir ropa con lunares en Filipinas: la forma circular de los lunares simboliza riqueza, por lo que se usa esta vestimenta para atraer prosperidad.
- Quemar velas y un muñeco en Colombia: en Antioquia, es común prender velas para los deseos del nuevo año y quemar un muñeco que simboliza los malos momentos del año viejo. También se corre con una maleta vacía para atraer viajes y se usan prendas amarillas para la prosperidad.
- Saltar las olas o hacer ofrendas en Brasil: en las playas, la gente salta siete olas y hace ofrendas a Iemanjá, la diosa afrobrasileña, mientras viste de blanco para atraer energías positivas.
- Las campanas en Japón: los templos budistas tocan sus campanas 108 veces. Esta cifra se refiere a los 108 pecados, que, según su cultura, las personas poseen en su mente y pueden cometer.