El 30 de diciembre de 2024, la banda Callejeros se presentó en el boliche Republica de Cromañón, ubicado en el barrio de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El concierto formaba parte de una serie 3 presentaciones, donde en esta ultima se lanzaría un disco nuevo de la banda oriunda de Villa Celina.
A pocos minutos de comenzar el show, una bengala lanzada por alguien del publico impactó en el techo del local que estaba cubierto materiales inflamables. Una media sombra de poliuretano recubría una capa de goma espuma y otra de guata, que comenzó a quemarse casi instantáneamente y generó un gas tóxico que le causó la muerte a 194 personas y 1432 resultaron heridas, la mayoría producto de inhalación de monóxido de carbono y ácido de hidrógeno.
Los Bomberos llegaron al local esperando un panorama distinto. Después de estar 10 minutos tratando de abrir una de las puertas de emergencias bloqueadas por los organizadores, lograron destrabar uno de los accesos y los cuerpos de decenas de personas se derrumbaron. Una imagen clara de la corrupción y del abandono.
Muchos familiares, amigos y allegados tardaron horas y días en encontrar a sus conocidos, vivos o muertos.
Irregularidades en la habilitación del local
Cromañón estaba habilitado como local bailable clase C, con capacidad para 1031 personas. Esa noche asistieron 4500 fanáticos. Los planos del lugar no eran reales y las salidas de emergencia de la planta baja estaban cerradas con candados y alambre para que nadie pueda colarse sin entrada. El primer piso no contaba con salida al exterior, convirtiéndolo en una trampa que causo que muchos se lanzaran desde 4 metros de altura para correr hacia la única salida.
Aunque había 15 matafuegos al rededor de todo el boliche, solo 4 funcionaban. De los 4 extractores de aire, solo se prendieron 2, para que el ruido no se filtrara el hotel lindero al boliche, que también era propiedad del mismo dueño, provocando que el humo no saliera del recinto.
La corrupción una de las causas de la masacre
Si bien se sabe que el incendio comenzó por causa del publico, las investigaciones previas a los juicios comprobaron el pago de coimas a inspectores y funcionarios de la Ciudad para que el boliche siga funcionando a pesar de que la habilitación estaba vencida.
También, la policía recibió sobornos para ser poco estrictos con los cacheos en la entrada, lo que causó que fanáticos entraran con pirotecnia; la venta de alcohol, el ingreso a menores, la venta excesiva de entradas y la clausura de las salidas de emergencia.
Juicio y condenas
- 2007: Condenaron a tres integrantes de la Superintendencia de Bomberos por recibir coimas por parte de dos empresarios.
- 2008: Solo 15 imputados llegaron al juicio oral entre ellos, Omar Chabán, encargado de República de Cromañón, y Raúl Villarreal, su mano derecha. Los integrantes de Callejeros, fueron absueltos. En 2011, la Cámara de Casación revocó las absoluciones y encontró a la banda culpable de ser coorganizadores del recital, por lo que se organizó un segundo debate.
- 2012: Se sentaron en el banquillo el dueño del boliche, un comisario, ex funcionarios y el director del Servicio de Seguridad Privada Vicente Rizzo
- 2016: Fue condenado el ex inspector del gobierno porteño Roberto Calderini por haber cobrado coimas para habilitar el boliche.