lunes, 30 de diciembre de 2024 18:40
Claudia Palladino, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora de la Carrera de Medicina de la UNCa -además de diputada provincial- celebró y destacó la importancia de que la CONEAU haya finalmente habilitado a la universidad catamarqueña para el dictado de la Carrera de Medicina. En diálogo con El Esquiú.com, detalló cuáles son los pasos que ahora se deben seguir para y cuánto hay que esperar para la tan esperada apertura de las inscripciones de la flamante carrera que, en algunos años más, generará los primeros médicos formados y recibos en nuestra provincia.
El largo proceso que demandó la creación de la carrera de Medicina, que demandó 9 años desde la primera idea hasta que, semanas atrás, finalmente la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) habilitó su dictado en la UNCa. “Es un logro muy lindo para todos los catamarqueños”, celebró Palladino, quien destacó el trabajo que realizó la Comisión en estos años para convertir en realidad el proyecto de que la universidad de Catamarca pueda formar a sus propios profesionales de la medicina. El primer gran paso se logró en noviembre de 2022 cuando el proyecto fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, donde están representados los claustros de todas las facultades de la UNCA, y entonces se elaboró la ordenanza universitaria de creación de la Carrera de Medicina.
Luego se desarrolló el Plan de Estudios –desde las horas de cada una de las cátedras, el plan analítico de la Carrera, hasta el plan estructural y la vinculación de docentes, métodos de evaluación, etc.- que fue presentado ante la CONEAU en marzo de 2023. A fines del año pasado desde la CONEAU se hicieron una serie de sugerencias, las que fueron evaluadas para adaptar el plan de estudios en permanente contacto con las autoridades de la Comisión, y finalmente, a fines de este año se recibió en el Rectorado la aprobación que habilitó a la UNCa dictar la Carrera de Medicina.
¿Y ahora…?
Mucha expectativa hay entre los jóvenes de Catamarca que esperaban poder estudiar Medicina en Catamarca. Para muchas familias representa una gran oportunidad dado el costo que tiene para cualquier estudiante tener que radicarse en otras provincias para poder acceder a la carrera. Pero, aún faltan algunos pasos para que la Carrera comience a funcionar en los hechos.
En tal sentido, dado que hace sólo algunos días que la CONEAU comunicó oficialmente la habilitación, y dado que ahora comienza el receso, la Comisión que trabaja para poner en marcha la carrera recién volverá a reunirse en febrero. En tal sentido, Palladino señaló que “lo primero y lo más importante era la habilitación de la CONEAU”. Ahora hay que esperar los tiempos de la gestión universitaria.
Recién en febrero se diagramará el calendario académico, que determinará los tiempos para las inscripciones, exámenes, de cuándo a cuándo serán los cuatrimestres, entre otras cosas. Allí se diseñará la planificación de la nueva Carrera de Medicina y recién entonces se informará cuándo serán las inscripciones. “Toda la información se va a comunicar a través de los medios formales de la Facultad de Ciencias de la Salud, que tiene su página web; cómo serán las inscripciones, cómo son las condiciones, etc.. En esto queremos llevarle tranquilidad a la comunidad, la Comisión sigue trabajando con el decano de la Facultad (Omar Barrionuevo) y la secretaria académica para poner en marcha la carrera que también va a ser un gran esfuerzo”, explicó Palladino.
Ciclo de Formación Introductorio
La primera asignatura de la carrera es el Ciclo de Formación Introductorio, que será lo primera a definir cuándo comenzará a dictarse. Ese ciclo de Formación Introductorio será la transición del secundario a la universidad, y los alumnos comenzar a formarse las bases para las materias más específicas de la carrera. Cuando se apruebe, recién allí comenzarán las primeras materias de la carrera. “Este ciclo tendrá una modalidad sincrónica y asincrónica, virtual y presencial. Esto quiere decir que vas a tener clases de manera virtual, de manera asincrónica quiere decir que los alumnos accederán a clases grabadas; también tendrán clases virtuales con el docente en tiempo real y también encuentros presenciales para clases de ayuda, por ejemplo”, explicó Palladino.
En la primera etapa, la Carrera de Medicina se dictará en las aulas del edificio que cedió la provincia en Alem y La Rioja. Pero también contarán con espacios del Pabellón de Salud de la Universidad, y las aulas comunes de la UNCA. A partir de febrero se comenzarán a equipar las aulas de las materias como Anatomía, Histología que demandan más equipamiento en la primera etapa de la carrera.
Estándar de calidad
“La carrera tendrá un perfil adecuado a lo que necesita Catamarca”, destacó Palladino, quien señaló que durante el trabajo que se realizó para la confección de la Carrera, a nivel nacional se produjo una modificación en la Ley Nacional de Educación Superior que impulsó cambios para las distintas carreras profesional a nivel nacional. En el caso de las Carreas de Medicina, se adecuaron avances científicos y académicos, como la incorporación de Gerontología, por ejemplo. Entonces, el plan de estudios de la carrera en Catamarca comienza desde el inicio con estas actualizaciones, que son muy importantes.
“Lo de CONEAU determina estándares de calidad para que la Carrera sea viable y pueda ser dictada. Entonces la habilitación de la CONEAU significa que Catamarca cumple esos estándares, lo cual nos da tranquilidad de que, si bien es una carrera nueva, cumple con los niveles de calidad como cualquier otra universidad del país”, advirtió Palladino.