lunes, 30 de diciembre de 2024 21:00
El conductor Jorge Rial se refirió a la muerte de su colega Jorge Lanata, que se produjo a los 64 años luego de que permaneciera internado durante más de seis meses, y marcó que «navegó entre el poder real de este país».
En Argenzuela, por C5N, Rial subrayó el lugar que ocupó Lanata como periodista: «Navegó entre el poder real de este país, que son los que eran presidentes en su momento y Magnetto, el Grupo Clarín. En algún momento tuvo más poder que los gobernantes, le jugaba de igual a igual al kirchnerismo. Molestó a todos los gobiernos. Formó parte del círculo rojo de algunos de los políticos más importantes».
En tanto, destacó la influencia de Lanata en el periodismo. «Nos guste o no y estemos de acuerdo o no, cambió al periodismo en la era moderna. Con Página 12, que fue un boom, cambió la manera de hacer periodismo gráfico y después tuvo la habilidad e inteligencia de trasladar esa revolución periodística a la tele y a la radio. Analizarlo como periodista es analizar parte de la historia del periodismo argentino», señaló.
«Yo estaba terminando de estudiar periodismo en ese momento y era un referente nuestro. No podemos negar lo que significó Lanata. Tenía una cabeza muy amplia. Fue parte de una generación que tuvo que rehacerse, reinventarse y renacer. Él hablaba de desaprender para volver a aprender. Eso es muy valioso. Era talentoso y rompió con todo. Hoy, no hay un Jorge Lanata», definió en esta línea.
Por otro lado, Rial expuso de qué manera fue su relación con el conductor: «Tuve la suerte de compartir redacción con él. Era un tipo muy generoso. No sé si éramos amigos pero había un respeto y un cariño mutuo muy grande. Me tocó compartir en la mítica Revista 21, que rompió todo. Me miraban con cara extraña porque venía de hacer El Periscopio y Paparazzi. Él dijo ‘Rial es un periodista de raza y talentoso, lo quiero conmigo’. Me hizo respetar ahí».
«Lanata fue polémico. Haber hecho el periodismo que hizo él fue polémico. Se enojaría mucho si le hiciéramos un homenaje y dijéramos que fue el mejor periodista del mundo y el mejor tipo del mundo. Era más simple de lo que creemos», añadió.