jueves, 2 enero, 2025

Fausto Spotorno: A nivel macroeconómico, en el 2025 vamos a ver una mejora en todos los indicadores

Noticias Relacionadas

Con el 2025 a días de llegar, comienzan las estimaciones en cuanto a lo que ocurrirá con la economía en materia cambiaria, inflación y lo que se refiere a una recuperación de la actividad, a eso se le agrega la necesidad de un nuevo plan monetario de cara a la salida del cepo. En relación a este tema, este medio dialogó con el economista, Fausto Spotorno.

“A nivel macroeconómico, en el 2025 vamos a ver una mejora en todos los indicadores, todas las modificaciones y cambios que se han hecho en la economía a nivel macro en 2024 van a empezar a dar resultados”, comentó Fausto Sportorno. “Vamos a ver un 2025 con menos inflación en términos anuales, el 2024 va a terminar con 119% de inflación y el 2025 va a terminar como mucho con 30%”, agregó.

Se espera un crecimiento económico pero de manera heterogénea

Posteriormente, Sportorno planteó: “De crecimiento vamos a estar hablando en un número más cercano al 4%, va a seguir siendo medio heterogéneo el proceso, no todos los sectores van a crecer a la misma velocidad”. Luego, manifestó que, “hay cambios muy radicales a nivel microeconómico en la economía argentina, el agro va a tener un tema en 2025, las cosas van a ser parecidas a 2024 en el sentido de que fue un buen año en materia de crecimiento pero no tanto en rentabilidad”.

“Cuando miremos el nivel de actividad va a haber un impacto del campo porque los números de producción van a ser buenos, pero la rentabilidad va a confluir mucho y va a haber mucha más presión para bajar las retenciones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En la medida que la economía argentina se alinee con la economía mundial, en cuanto al campo, Argentina corre en desventaja por las retenciones”.

La disyuntiva de salir del cepo

Por otro lado, el economista señaló: “En materia cambiaria, lo que puede hacer el Gobierno es salir del cepo, ese es su principal instrumento”. A su vez, remarcó que, “cuando se sale del cepo hay que establecer un nuevo programa monetario y salir del cepo puede llevar a 3 esquemas, tipo de cambio fijo, después viene el famoso tipo de cambio flexible con sus 2 variantes, el libre o lo que se llama flotación sucia”.

“Una de las razones por las cuales no se sale del cepo tan fácilmente es porque es difícil”, expresó Sportorno. “Salir es difícil porque si se sale demasiado temprano se puede complicar la cosa por falta de reservas y si se sale demasiado tarde el mercado puede empezar a pensar en que no se va a salir nunca o empieza a especular con otra cosa”, finalizó.

Últimas Publicaciones