Este lunes 30 falleció el periodista Jorge Lanata. Había nacido hace 64 años en Mar del Plata y comenzado su carrera periodística a los 14 años en Radio Nacional. Tras el regreso de los gobiernos constitucionales fue parte de distintos proyectos como El Porteño, Rock & Pop, El Periodista, pero su mayor salto fue el lanzamiento de Página 12, del que fue uno de los fundadores. Lo dirigió desde 1987 hasta 1994, con lo que vivió los tormentosos años del final del gobierno de Alfonsín, con las leyes de impunidad y la crisis económica, pero también los primeros del menemismo. Página 12 fue en esos momentos una renovación del periodismo, con sus tapas críticas e irónicas. Tenía en sus páginas y en su público a sectores progresistas que buscaban en sus páginas temas como derechos humanos y las peleas de los organismos y familiares de desaparecidos, la corrupción, con recordadas investigaciones sobre las privatizaciones y las políticas del menemismo. Como parte de ese perfil, Lanata fue parte de la construcción de un “mapa de medios”, mostrando quienes eran los dueños de las empresas periodísticas y exponía el poder del grupo Clarín.
Luego de esa etapa realizó distintos proyectos televisivos (Día D), editoriales (Argentinos) y gráficos (Veintiuno), donde intentaba sacar partido de su otrora perfil de periodista independiente y “crítico” del poder, pero en un giro cada vez más ligado a sectores del propio poder. Eso le permitió tener varios años un programa en América 24 (Grupo Eurnekián) y fundar años más tarde el diario Crítica de la Argentina. Allí terminó asociando al empresario español Antonio Mata, vaciador de Aerolíneas Argentinas. Crítica terminó en un cierre que fue enfrentado por sus trabajadores y trabajadoras en un conflicto que duró varios meses durante 2010.
El paso siguiente fue su desembarco en el Grupo Clarín, en 2012, donde hizo los últimos 12 años de su carrera periodística y política. Allí apostó todas sus fichas. Columnas gráficas (Diario Clarín), Lanata sin filtro (Radio Mitre) y Periodismo para todos (El Trece). Lanata abrazó entonces la causa del “periodismo de guerra” (como reconoció Julio Blank en una entrevista con Fernando Rosso en La Izquierda Diario), donde con data cercana al poder y el formato de “periodismo espectáculo” enfocó contra comunidades mapuches, organizaciones sociales y políticos cuestionados, con especial encono con el kirchnerismo-peronismo. Pero también dedicó espacio a criticar a la izquierda, como un monólogo de 2019 contra Nicolás del Caño y Daniel Ruiz, perseguido por las protestas contra la reforma previsional.
Se podría decir que recorrió gran parte del “mapa de medios” que supo trazar, desde el progresismo hasta los antes criticado Noble y Magnetto. En esa carrera dejó muchas entrevistas profundas a personajes políticos, de la cultura, el periodismo y los derechos humanos y varios “discípulos” en el mundo periodístico, con la mayoría distanciados en los últimos años.
Tras varias complicaciones de salud a lo largo de su vida, había sido internado el 14 de junio.