- El Ancasti >
- Información General >
«Hubo un desplome de la presión atmosférica»
Más de 40 familias recibieron asistencia debido a la inundación de viviendas en Valle Viejo. Todavía algunas calles permanecen anegadas.
El Lic. Uriel Flores, miembro del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, unidad que aporta los datos del pronóstico del tiempo de manera desinteresada semana a semana, comentó que faltaron alertas de corto plazo por parte del Servicio Meteorológico Nacional para prevenir, de alguna manera, la tormenta del sábado, que afectó puntualmente al departamento Valle Viejo, y al sur de Capital y Fray Mamerto Esquiú.
“Se llaman tormentas convectivas, fue de rápida formación. Estas tormentas convectivas suelen ser de muy sorpresivas debido al intenso calentamiento de las horas previas que se venían dando en los días anteriores, también”. De hecho, desde el Observatorio Climatológico de la UNCA se emitió la alerta minutos antes de las 14, cuando en algunos sectores ya llovía.
Estas formaciones, distintas a un frente, “chocaron” entre sí. “Eso influyó para que haya un desplome importante de la presión atmosférica porque hay zonas que son muy puntuales. O sea células que se mostraban de una misma intensidad casi a lo que pudo haber en Valle Viejo, Valle Chico o Fray Mamerto Esquiú”, comentó Flores.
image.png
El anuncio del Observatorio Climatológico de la UNCA minutos antes de las 14 horas del sábado.
“Esta posibilidad de observar que hubo episodios muy importantes de esta tormenta es clave para entender que esta inestabilidad atmosférica puede variar muy rápidamente en tiempo y espacio. Por eso es limitante a veces para los modelos meteorológicos y hay un factor atmosférico, y también la humedad puede en un término de horas ser cambiante”.
En esta línea, expuso que “de hecho, en el aeropuerto marcó 15mm y por las imágenes que vimos de Valle Viejo y otros sectores tiene que haber sido el triple” en cuanto a la caída de agua en un periodo corto de tiempo.
“La intensidad tiene que haber sido bastante alta para generar estos inconvenientes. Acompañado esto de ráfagas de viento que fueron las que generaron todos los daños”.
No obstante esta tormenta y otras que castigaron lugares puntuales, “diciembre va a terminar con muy poca cantidad de milímetros (de agua), por debajo del promedio”.