4 (cuatro) estrellas
Las adaptaciones de libros a la pantalla siempre fueron desafíos que casi nunca estuvieron a la altura del material original, salvo en (muy) contadas excepciones. Por eso lo logrado por la serie Cien Años de Soledad, producción original de Netflix, es digno de reconocimiento.
Sobre todo, teniendo en cuenta que la novela escrita por Gabriel García Márquez no es un libro cualquiera sino una obra emblema de la literatura moderna y representante del realismo mágico a nivel mundial.
Para muchos un libro infilmable, para otros un agravio a la propia voluntad del autor que se oponía a que sus libros se adapten al cine o la televisión, igualmente se encaró este osado proyecto con aprobación de la familia, ya que García Márquez dejó este plano el 17 de abril de 2014.
Esta primera parte, compuesta por ocho capítulos, comienza a contarnos, a través de una voz en off, la epopeya de la familia Buendía por encontrar su lugar en el mundo, la fundación del emblemático pueblo de Macondo y el nacimiento de su descendencia que estará marcada por los presagios, el amor, la violencia y los misteriosos e implacables hilos que urde el destino.
En este sentido, hay que destacar la tarea de los guionistas por llevar adelante, capítulo a capítulo, la historia generacional de los Buendía sin perder de vista la esencia del libro, la cual está marcada por la omnipresencia del realismo mágico, a través de hechos sobrenaturales, que dejan huella en el relato y sus personajes sin que nadie se extrañe de la naturaleza extraordinaria de los mismos.
Otra fortaleza de esta producción es sin dudas la construcción de su elenco integrado por actores colombianos que con sólidas interpretaciones dan vida a los célebres personajes de la novela en sus diferentes edades y épocas.
Los departamentos de arte, vestuario y maquillaje son otros puntos altos de la serie, ya que reflejan el cuidado y el detalle con que se trabajó para recrear cada personaje con sus distintivas vestimentas y accesorios, así como también la construcción de cuatro sets para traer a la vida al memorable Macondo y su evolución con el paso del tiempo.
La banda de sonido original compuesta por Camilo Sanabria y Juancho Valencia es otro rubro que brilla a través de los episodios, ya que traduce en sonidos, melodías y canciones la historia de Macondo y los Buendía, sus momentos felices y sus tragedias, sus momentos de paz y de guerra.
Para los ajenos a la obra de García Márquez esta primera parte les puede parecer lenta o demasiado extraña, pero lo cierto es que es una adaptación muy fiel y respetuosa del libro, que supo aprovechar la potencialidad cinemática de la obra para traducirla al lenguaje audiovisual con una calidad técnica y narrativa sobresaliente.
Como reflexión final no dejo de preguntarme qué hubiera pensado García Márquez de esta adaptación. Lamentablemente nunca lo sabremos, pero tengo la impresión que los realizadores pusieron mucho cariño a la realización de la serie, no sólo como una manera de homenajear la obra del escritor sino también para llevar a Colombia a la pantalla, y con ella, a la cultura latinoamericana para que la vea el mundo.
DATO: La segunda parte, compuesta por los ocho episodios restantes, llegarían a Netflix en junio de 2025.
Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo