miércoles, 1 enero, 2025

Mendoza: colapsó el paso hacia Chile y hubo hasta 12 horas de espera en la Aduana

Noticias Relacionadas

domingo, 29 de diciembre de 2024 13:10

En un día sin tránsito y con poca espera en la Aduana, los mendocinos pueden llegar a Chile en un lapso de entre 6 y 7 horas. Hoy, el viaje lleva prácticamente todo el día, debido a los intensos controles y la enorme cantidad de gente que intenta cruzar al país vecino. De acuerdo a los últimos informes de Gendarmería Nacional, están cruzando más de 6.000 personas por jornada y la espera en la Aduana llega a las 12 horas en los momento de mayor congestionamiento.

Este fenómeno no es nuevo, pero se ha intensificado en los últimos meses debido al fortalecimiento del peso argentino y al esquema tributario trasandino, que hace que los precios en Chile sean sumamente atractivos para los argentinos. Productos de tecnología, indumentaria y electrodomésticos están entre los principales motivos del éxodo masivo hacia el país vecino. A eso se suma, por supuesto, el tradicional movimiento de fin de año causado por las familias que buscan pasar sus vacaciones en las playas del Pacífico.

El Paso Internacional Cristo Redentor se convierte así en el epicentro de un movimiento constante, pero muchas veces caótico. La infraestructura y los servicios en la frontera no están preparados para absorber el volumen actual de viajeros. Durante los fines de semana largos o en las vacaciones, el colapso se agudiza, generando largas filas de vehículos, saturación en los controles y molestias para los pasajeros.

Sin personal 

Quienes están viajando a Chile en medio del colapso del Complejo Los Libertadores del lado chileno, están perdiendo casi día completo para llegar a su destino en el vecino país, sumando el trayecto y las demoras en la frontera.

Según informó la Coordinación Argentina del paso, del lado trasandino no hay personal para habilitar más casetas y esta mañana se sigue operando con 4 cabinas en la parte alta del complejo y 6 en el patio mixto de la planta baja. El problema comenzaría a resolverse después de las 10 de la mañana, cuando se espera que lleguen refuerzos.

Ayer, el delegado presidencial de la Provincia de Los Andes, Cristian Aravena, había señalado entre los problemas que estaban teniendo, la rotación de personal en algunos organismos de control, lo que aún no estaría solucionado.

Con ese panorama, familias que salieron a las 10 de la mañana del sábado ingresaron recién pasadas las 4 de la madrugada al complejo fronterizo y están llegando a destino al amanecer de la costa chilena.

Las demoras en la fila superaron en algunos casos las 17 o 18 horas, lo que está haciendo que la situación se vuelva insostenible.

Con información de Infobae y MDZ

Últimas Publicaciones