- El Ancasti >
- Mundo >
A la edad de 100 años
Carter había estado en cuidados paliativos domiciliarios desde febrero de 2023 después de una serie de breves estancias en el hospital.
Este domingo se conoció la noticia del fallecimiento de Jimmy Carter (Plains, Georgia, 1924), expresidente de EEUU, según adelantó este domingo el Washington Post. Carter fue el 39º presidente de EEUU entre 1977 y 1981. Antes fue gobernador y senador del estado de Georgia. También fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002.
Nacido en Plains en 1924, Carter creció en una plantación sin electricidad ni agua corriente. Eran los años 20 en el Sur de la segregación racial. En el 53, recién casado y graduado de la Marina de EEUU, decidió regresar a casa para hacerse cargo de la granja familiar. Nueve años después, tras adentrarse en la comunidad local como pastor y profesor de catequesis, entró en política.
La presidencia de Jimmy Carter (1977 – 1981) quedó ensombrecida por grandes desafíos y varios fracasos. Uno de ellos fue el de convertirse en el primer presidente en no revalidar su mandato en más de 40 años. Sin embargo, tras más de cuatro décadas de activismo, voluntariado y diplomacia que le han valido un Premio Nobel de la Paz, Estados Unidos despide hoy al demócrata como su “mejor ex presidente”. El ex presidente había comenzado a recibir cuidados paliativos el pasado 18 de febrero tras varios problemas de salud. El 19 de noviembre, falleció Rosalynn, su esposa y “socia” en todo lo que consiguió, según el expresidente.
Carter accedió en 1979 a acoger al depuesto sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, por “razones humanitarias”. El régimen del ayatolá Ruhollah Jomeini acababa de llegar al poder e interpretó la medida de EEUU como una ofensa. Poco después, centenares de seguidores de la revolución islamista tomarían la embajada del país en Teherán iniciando el secuestro de 52 estadounidenses en su interior.
La conocida como “crisis de los rehenes” duró 444 días. Más de un año en el que Carter fracasó en el primer intento de rescatarlos —murieron ocho militares estadounidenses—, recibió apoyo de Canadá y acabó aceptando un plan secreto —retratado en el film ‘Argo’ (2012)— que incluía simular la grabación de una película para que el servicio secreto liberase a seis diplomáticos que esquivaron el secuestro en la embajada, pero seguían atrapados en Teherán. Aquello ayudaría finamente a negociar la liberación de todos los rehenes, pero Carter no lo logró hasta los últimos instantes de su presidencia.
Y también ensombreció hasta uno de los mayores logros de su mandato: la firma de los históricos acuerdos de Camp David en 1978. Todos sus sucesores han intentado emular pactos similares, con mayor o menor éxito, porque aquella firma puso fin al conflicto entre Egipto e Israel, que ya acumulaba cuatro guerras en tres décadas. El logro había ocurrido, además, en una presidencia que también lidó con la cesión del control del Canal de Panamá, el diálogo con China o los acuerdos en armamento con Rusia, que invadiría Afganistán pocos días antes de dejar Carter la Casa Blanca.