sábado, 28 diciembre, 2024

«El fiscal Jonathan Felsztyna cometió un error grave, se nos rió en la cara»

Noticias Relacionadas

Familiares de Dardo “Peque” Condorí cargaron contra el fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna. ¿El motivo? La resolución del juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, con respecto a la oposición a la elevación a juicio de la causa en contra de Condorí por el crimen de Raymundo “Gringo” Barrionuevo. El 23 de diciembre de este año, Vaccaroni decidió declarar “mal concedido” el trámite de la oposición dispuesto por la Fiscalía interviniente.

En los fundamentos que acompañaron la resolución, el magistrado señaló que “la requisitoria de elevación a juicio de fecha 31 de octubre de 2024 fue notificada al defensor (de Condorí), Marcos Gandini, el 04 de noviembre de 2024. La defensa, el 08 de noviembre de 2024 solicita prórroga a horas 11.30. El 08 de noviembre de 2024 se la conceden. La Fiscalía, mediante decreto de fecha 11 de noviembre de 2024, y sin verificar los plazos legales, tiene por recibida la oposición deducida por la defensa y dispone remitir las presentes actuaciones a esta judicatura para su legal tratamiento. Se advierte que la impugnación deducida por la defensa del imputado, de fecha 11 de noviembre de 2024 a horas 08.30, deviene absolutamente extemporánea teniendo presente la prórroga prevista en la ley procesal”.

Vaccaroni remarcó que “el plazo debe entenderse como único y no puede superar el plazo máximo previsto por la norma, esto es: seis días a partir de su notificación -tres días prorrogables por otro tanto-, y que la solicitud de prórroga debe ser solicitada en el plazo de 3 días desde la notificación del requerimiento de elevación a juicio”.

El juez explicó que, en este caso, “el plazo para formular la prórroga de la oposición venció el 08 de noviembre de 2024 a las 09.15 horas; y la defensa técnica dedujo la solicitud de prórroga de la oposición en fecha del 08 de noviembre de 2024 a horas 11.30, por lo que la mentada oposición deviene absolutamente extemporánea”.

Por otra parte, resaltó que “no resulta ajustado a derecho que el fiscal haya dado trámite al incidente ni mucho menos dispuesto elevar las actuaciones a la judicatura. Corresponde declarar mal concedido el trámite y admisión de la oposición antes referenciada, que fuera dispuesto por la Fiscalía, contrariando las pautas establecidas por la ley procesal”. Además, exhortó al investigador Felsztyna a tomar “las medidas pertinentes a efectos de que el presente error no vuelva a suceder y así evitar un desgaste jurisdiccional innecesario”.

Ante esta situación, la defensa de Condorí interpuso un recurso de reconsideración con recurso de apelación en subsidio. En esta instancia, Vaccaroni también resolvió no conceder el recurso de reconsideración y tampoco concedió el recurso de apelación.

Error

Los parientes de “Peque” se manifestaron ayer en las afueras de Fiscalía General para “exponer” al fiscal Felsztyna por esta situación. “Ha cometido un error grave. Él sabiendo desde el primer momento, dejó seguir todo, fijó audiencia, jugó con los tiempos de todo, con mi hermano que estaba esperanzado. Sin importarle nada, él siguió. El 23 (de diciembre de 2024), cuando nos enteramos, cuando el doctor (por Gandini) me llama para decirme lo que había sucedido, el fiscal le dijo: ‘Decile a la gente que el juez no hizo lugar, total no va a pasar nada’. A eso, le responde el doctor que siempre trabaja con la verdad y que no iba a mentir. Se nos rió en la cara”, aseguró Adrián Condorí, hermano de Dardo, en una entrevista con El Ancasti.

Adrián reveló que “el año pasado, cuando se dieron los resultados del ADN, él fue al Servicio Penitenciario y le dijo a Dardo: ‘Si el resultado de ADN sale a favor tuyo, al otro día te vas a tu casa’. Lejos de eso, lo imputó por coautor. ¿Coautor de qué? ¿De quién?”.

Hecho

Raymundo fue ultimado el 15 de enero de 2023, entre las 7.30 y las 8.40, en su casa del barrio San Ramón, en la ciudad Capital.

El hombre sufrió un ataque brutal: le asestaron más de 30 puñaladas y le golpearon diferentes zonas de su cuerpo.

Por este suceso, Condorí está imputado por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causa en calidad de coautor”. Para la Fiscalía, Dardo es una de las dos personas que habría cometido el homicidio.

Últimas Publicaciones