sábado, 28 diciembre, 2024

El aumento a los judiciales superaría ampliamente la pauta salarial de la Provincia

Noticias Relacionadas

La Corte de Justicia y los gremios que nuclean a los empleados judiciales acordaron ayer mantener absoluto silencio con respecto al aumento salarial. El máximo tribunal de Justicia no publicó la resolución por los canales oficiales y sería por diferencias en el seno de la Corte por el escándalo que genera el aumento a los judiciales y el autoincremento en un ítem.

Además, ayer fue el último día hábil porque lunes y martes será asueto administrativo y el 1ro de enero será la feria judicial. Trascendió que el incremento podría llegar al 15%.

El incremento otorgado por la Corte de Justicia a sus agentes, superior al 12%, promete generar tensiones con los trabajadores del Estado provincial. Es que, en el acumulado, los judiciales estarían muy por arriba de los empleados de los otros poderes del Estado.

Con el último aumento otorgado por la Corte, los empleados judiciales consiguieron un incremento anual del 161,59%. Este porcentaje es superior al 128,75% otorgado a los trabajadores de la Administración Pública y al del 131,82% conseguido por el personal docentes. Desde principio de año, los empleados del Ejecutivo (y en adhesión los del Legislativo) reciben aumentos salariales automáticos en base a la evolución de la inflación.

Como se informó, el viernes de la semana pasada, los empleados judiciales habían comenzado con medidas de fuerza en rechazo del incremento que había sido otorgado en un primer momento por la Corte. Sucede que el pasado 11 de diciembre, el máximo tribunal dispuso que a partir de los haberes de diciembre se aplique un índice de readecuación salarial del 2,4% sobre todos los conceptos que integran el escalafón del Poder Judicial. La medida alcanzaba a magistrados, funcionarios y empleados.

Según el gremio, la Corte otorgó un incremento del 2,7% en noviembre, que se sumaba al de diciembre. Sin embargo planteaban que seguían sin recuperar lo que se había perdido en diciembre del año pasado en el marco de otro reclamo salarial.

El viernes 20 concretaron la primera medida de fuerza y ayer iba a realizarse la segunda, pero finalmente se levantó. La Unión de Empleados Judiciales de Nación, delegación Catamarca, informó que tras la reunión mantenida con la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, y «ante una inminente firma de un porcentaje superior al 12%, la Comisión Directiva de la UEJN seccional Catamarca resolvió suspender el paro por 24 horas”.

El incremento a los empleados judiciales se produce en el marco de la pelea presupuestaria entre la Justicia y el Gobierno, luego de que se recortara el presupuesto de la Corte en un 32%.

En el caso de los empleados del Poder Ejecutivo, el último acuerdo salarial se concretó en octubre, luego de que el gobernador Raúl Jalil confirmara que los sueldos se iban a actualizar en forma mensual en base a los números de la inflación. La actualización mensual reemplazó a la cláusula bimestral pactada en abril de este año, permitiendo que los incrementos salariales para todos los trabajadores públicos se ajusten mensualmente, teniendo en cuenta la inflación del último mes.

En este marco se confirmó un incremento salarial del 4% con el sueldo de octubre (a percibir los primeros días de noviembre), que se compone por el 3,5% de inflación de septiembre y un 0,5% que se adiciona por encima de la inflación. El sueldo de noviembre ya se pagó con el incremento correspondiente a la inflación de ese mes.

El Gobierno y los gremios habían cerrado un acuerdo salarial en mayo que constaba de un incremento salarial del 18% para mayo (con base en abril) garantizando un salario mínimo neto ley de $424.800. Desde el Gobierno destacaron que este aumento se otorgaba a pesar de que el último dato inflacionario de abril arrojó un 8,8% de incremento.

Además, la Provincia otorgó una bonificación extraordinaria de $50.000 para los meses de mayo y junio.

En los últimos días, los gremios reclamaban el pago de un bono de fin de año, que el Gobierno rechazó por no contar con los fondos para poder solventarlos. En este sentido, había destacado el beneficio que reciben los empleados de la Administración Pública por el One Shot plus por el que se le devuelve $ 80 mil por agente y que tendrá una última edición en este año el próximo 30 de diciembre.

Últimas Publicaciones