sábado, 28 diciembre, 2024

Control focal: en toda la provincia más de 40 mil viviendas visitadas

Noticias Relacionadas

El equipo de Salud trabajó durante todo el año realizando control focal en 111 barrios, lo que serían 2.961 manzanas y 41.648 viviendas de toda la provincia. Los trabajos se intensificaron en los denominados “lugares críticos”, como cementerios.

Continuando con estas estrategias, se colaboró con insumos a municipios del interior para los bloqueos de casos positivos de dengue; asimismo se brindó apoyo con equipo, insumos y personal.

También se llevaron a cabo medidas de mitigación en aquellos barrios, zonas o conglomerados donde la situación epidemiológica lo ameritaba: La Tablada, Virgen Niña; conglomerado que abarca los barrios La Esperanza, 48 VV Norte, 12 VV Norte, 50 VV Norte; conglomerado de los barrios Magisterio, Altos de Choya, 11 de Mayo, Virgen Morenita, barrio Eva Perón y el conglomerado que abarca los barrios Parque Norte, Hipódromo, Parque de La Gruta, Alem y Centro.

Asimismo se trabaja articuladamente con el Ministerio de Gobierno, Cámara de Senadores, Ministerio de Desarrollo Social y demás instituciones del Gobierno en la concientización de la comunidad y en la eliminación de inservibles (eliminación de futuros criaderos de mosquitos) o descacharrado.

Es importante explicar que el control focal consiste en una inspección de la vivienda, donde se buscan objetos o recipientes que contengan agua acumulada, o lugares donde se realizan procedimientos de vaciado de agua, y se toman muestras para conocer la actividad del mosquito.

Es una tarea de prevención que puede realizar cada persona en su hogar, eliminando o vaciando los elementos que acumulen agua, denominado descacharrado.

Situación en el país

A partir del comienzo de la temporada 2024-2025 (establecida desde 28 de julio hasta el 18 de noviembre pasado), se notificaron 10.208 casos sospechosos en todo el país. De ellos, 176 se confirmaron, con una amplia mayoría de transmisión local (164). Otros siete casos se identificaron en personas con antecedentes de viaje. Este patrón evidencia una reactivación del dengue en varias regiones, especialmente en el noreste del país, aunque también se han detectado brotes aislados en otras jurisdicciones.

Las provincias de Chaco y Formosa concentran la mayor cantidad de casos en esta temporada. Más del 80% de los diagnósticos confirmados corresponden al segundo distrito, mientras que el primero reportó dos positivos y 80 casos probables. Este panorama epidemiológico refuerza la percepción de una endemia en estas jurisdicciones, como lo señaló Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología: “Hay un aumento en las detecciones y una endemia consolidada en Formosa y Chaco”.

Últimas Publicaciones