El proyecto del “Campus de Entrenamiento Laboral” en Catamarca busca posicionarse como un modelo clave para el desarrollo local y la formación de recursos humanos en áreas estratégicas, tomando como referencia los exitosos “Campuses des Métiers et Qualifications” de Francia.
Este proyecto se enmarca en un contexto de colaboración internacional y apunta a fomentar competencias que impulsen la empleabilidad y el crecimiento económico sostenible en la región.
La reciente visita de la delegación catamarqueña a Francia, liderada por la ministra de Trabajo, Verónica Soria, consolidó el funcionamiento del proyecto. Durante su estadía, se establecieron alianzas con instituciones francesas como France Éducation International (FEI), que se comprometió a respaldar la postulación del proyecto ante la Unión Europea para su financiamiento a través del programa Erasmus. La delegación visitó también el Centro de Excelencia CEITEDI en Thionville, donde fueron recibidas por Gilles Godet, y Christophe Jung. También se asistió al “Campus des Métiers d’Art et Design et Objets” en Metz, especializado en formación en Arte, Diseño y emprendedurismo, con quienes se articularán iniciativas locales como la “Ruta del Telar”.
Además, junto al experto francés Mikaël Fourny, la delegación exploró tecnologías innovadoras como la Web 3.0 y la certificación digital con tecnología blockchain, esenciales para modernizar los procesos de formación.