viernes, 27 de diciembre de 2024 10:01
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este viernes el desdoblamiento de las elecciones locales, lo que implica que los porteños votarán primero por autoridades locales, como legisladores y comuneros, y luego en los comicios nacionales para renovar el Congreso. La medida, que busca priorizar la agenda porteña, se realizará en julio del próximo año, con fecha confirmada para el 6 de julio.
En una conferencia de prensa en la sede de gobierno, Macri explicó que el desdoblamiento tiene como objetivo concentrarse en los problemas específicos de la ciudad, sin las distracciones de la contienda nacional.
«Queremos discutir nuestra propia agenda local. Vamos a implementar un conjunto de reformas que incluyen cambios electorales, la reducción de la carga tributaria, una reforma institucional y la profundización de la autonomía de la Ciudad», detalló.
Además, Macri adelantó que convocará a sesiones extraordinarias para que la Legislatura porteña debata la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que permitiría al distrito ahorrar 20 mil millones de pesos.
«Coincidimos con Guillermo Francos, jefe de Gabinete nacional, en que eliminar las PASO significaría un ahorro de 200.000 millones de pesos. Los argentinos no podemos darnos el lujo de gastar ese dinero cuando hay otras prioridades», aseguró el jefe de Gobierno.
Por su parte, Laura Alonso, quien asumirá como vocera de la gestión porteña, apoyó la decisión. “Si provincias como Santa Fe, Salta y Chaco ya desdoblaron, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?”, se preguntó, en referencia a la autonomía de la Ciudad.
La noticia tiene lugar en un contexto en el que hay tensión política entre el PRO y los libertarios. Pilar Ramírez, titular del bloque libertario en la Legislatura porteña, criticó el desdoblamiento, señalando en redes sociales que, mientras se cuestiona el gasto de las PASO, realizar elecciones separadas para legisladores parece igualmente costoso.