En la actualidad el difícil momento que vive el radicalismo, muchos le echan la culpa al “Peluca” y no es así. El radicalismo nacional y local, aún No la Ven.
La tremenda crisis que vive en estos momentos la UCR en el orden local como nacional, no es de ahora, y/o por la aparición de los Lilbertarios. El radicalismo, desde hace un par de décadas que comenzó una crisis dirigencial, que perdió su identidad y liderazgo, seguir ideales y conductas ajenas al ideario y doctrina radical.
Está claro que, a lo largo de estos 133 años de vida, la Unión Cívica Radical le dio a la Argentina los mejores presidentes quienes tuvieron que gobernar el país en tiempos muy difícil.
En los últimos años, gran parte de la dirigencia radical, se unió al populismo y la derecha, -kirchnerismo y macrismo- perdiendo su identidad. Dirigentes que no solo no estuvieron a la altura de las demandas de la sociedad, sino que priorizaron sus interese personales.
En Catamarca
El radicalismo local está destrozado y si, sigue en pie, es por la valentía de miles de militantes, ajenos a los intereses personales que día a día trabajan por los ideales democráticos e institucionales republicamos que nos legaron.
En los últimos 20/25 años, el nepotismo, el amiguismo y la poca, casi nula vida democrática en el centenario partido es la real causa de la crisis.
Actitud
Está claro que no todo está perdido, y si la dirigencia partidaria cambia de actitud y permite una mayor participación a aquellos que no son del linaje de la conducción de las últimas décadas, el panorama de cara a la sociedad se puede revertir y ser nuevamente una alternativa válida, como lo fue en los años noventa.
Mas cerca de la “D” que de la “B”
En una analogía con el fútbol, el radicalismo está más cerca de descender a la “D” que ascender a la “B” y eso me angustia.
Si no se produce un cambio de actitud radical, nuestros hijos y jóvenes seguirán apoyando al presidente Milei, porque ven en él un programa de desarrollo, que en lo personal y económico, dejarán de vivir de planes y trabajos precarizados, que es lo que se instauró en los último 30 años en la Argentina.
Los jóvenes hoy siguen a aquellos que les aseguren trabajo genuino y poder desarrollar sus vidas, de acuerdo a sus capacidades y/o profesión.
Los jóvenes se alejaron tanto de la UCR, que, hasta el actual presidente de la Juventud Libertaria de Catamarca, es presidida por Carlos Aybar Quintar.
Señor director; me pregunto, qué diría nuestro querido y siempre recordado Amado David “Coco” Quintar, que uno de su descendiente directo lidera la juventud de una fuerza política ajena a su querida UCR.
Inquietudes aisladas
Observo -aunque aisladas- iniciativas muy positivas en que se puede cambiar. Señor Director, tengo la esperanza de que se cambie de actitud y que la UCR, no solo sea solo un negocio familiar y de amigos, sino que sea una UCR que convoque y contenga a todos los sectores de la sociedad y que las nuevas generaciones sean protagonistas.
Martín José Reartes
D.N.I. N° 16.276.579