martes, 24 de diciembre de 2024 00:18
El miércoles pasado se reunió la Comisión Asesora Regional N° 13 Catamarca/La Rioja, que determina el valor de la aceituna y el jornal mínimo para la próxima campaña.
Entrevistado por Catamarca Rural, el Ing. Federico Alonso de amplia experiencia en el sector, brindó detalles sobre los últimos acuerdos del valor de la bandeja de aceituna y la situación de la cosecha en la región.
Explicó que el miércoles pasado se fijaron los precios para la aceituna de aceite y la de mesa o conserva por bandejas de 20 kg., además del jornal mínimo. «Este acuerdo ya fue homologado por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario», destacando que la resolución se publicará próximamente y entrará en vigor de manera inmediata.
En cuanto a los valores establecidos, detalló el precio de cosecha del cajón de aceituna de mesa por 20 kg., bruto 3.475 y neto 2.763 pesos. Para las variedades que se destinan a aceite: bruto 2.500 y neto $ 1.988 pesos y el jornal mínimo bruto se estableció en 34.750 y neto 27.626 pesos estos valores incluyen el SAC. Cuando hablamos de neto es lo que cobra de bolsillo el cosechero.
Impacto en Catamarca y La Rioja
Respecto a la situación actual de la cosecha, Alonso detalló que el panorama es dispar entre las diferentes regiones productoras. «En Catamarca, el valle central está teniendo una carga importante, con rendimientos de entre 10 mil y 15 mil kg. por hectárea», comentó. Sin embargo, el sur de la provincia ha sido más afectado por las bajas temperaturas, lo que ha reducido significativamente la producción. «Lo que ocurre en el sur es que el frío ha afectado la floración, y la formación del fruto reduciendo la producción», explicó.
En contraste, la situación en La Rioja es algo similar, aunque el aceite parece resistir mejor, mientras que la producción de aceituna de mesa está más afectada por el frío. «Este año ha sido un año complicado, pero estamos viendo buenos rendimientos para el aceite», indicó.
La mano de obra
En relación con la mano de obra precisó que este año sobra, sobre todo en Catamarca. Sin embargo, aunque la oferta de trabajadores es alta, la situación aún no está completamente definida. «El mercado se regulará una vez que comience oficialmente la campaña en enero», advirtió. Si bien el inicio de la cosecha está previsto para el 27 de enero, un fenómeno climático ha adelantado la maduración de las aceitunas, lo que podría provocar que la cosecha empiece unos días antes. «Este fenómeno es interesante, ya que hemos visto una maduración anticipada en algunos campos», comentó.
El mercado internacional
Con respecto a la evolución de los precios advirtió que, “este año, los valores internacionales de aceite bajaron significativamente». De acuerdo con el profesional, el precio del aceite llegó a alcanzar los 8 mil dólares por tonelada, pero ahora se ha reducido a 4 mil. «El precio había subió debido a la sequía en el Mediterráneo la campaña anterior pero ahora cayó fuertemente».
En cuanto a la relación con Brasil, consideró que la devaluación del real frente al dólar puede ser tanto positiva como negativa para los productores locales. «Brasil es nuestro principal socio comercial, pero la devaluación del real no siempre es beneficiosa», señaló. Sin embargo, reconoció que las condiciones de costos en Brasil son muy bajas, lo que les permite a los productores llegar al mercado con precios competitivos.
Perspectivas para la próxima campaña
Alonso finalizó resaltando las expectativas para la próxima campaña. A pesar de las dificultades, el sector olivícola se mantiene optimista. «Con una buena cosecha y precios internacionales más estables, la industria puede recuperarse de la caída de los últimos años». En ese sentido, enfatizó la importancia de la colaboración en todo el proceso productivo, tanto en el campo como en las fábricas, para asegurar una campaña exitosa. «Es un trabajo en equipo que involucra a todos: desde los cosecheros hasta los operarios de fábrica».
Por: Carlos Arauz