martes 24 de diciembre de 2024
Catamarca, ARGENTINA
martes 24 de diciembre 2024
25°
Humedad: 59%
Presión: 1007hPA
Viento: NNE 1.28km/h
Miércoles.
Jueves.
Viernes.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Piden extremar cuidados por las altas temperaturas
Advierten que los principales errores al cocinar son no respetar la higiene ni las temperaturas adecuadas.
Navidad y Año Nuevo son celebraciones para compartir en familia y disfrutar de ricos platos, pero las altas temperaturas propias de la temporada pueden provocar ciertos riesgos a la hora de preparar y conservar los alimentos.
Daniela Carrizo, docente de Microbiología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, manifestó que los principales errores a la hora de preparar la comida son no respetar la higiene y temperaturas seguras.
«En primer lugar, la higiene, que puede parecer algo que es una obviedad, pero el lavado de manos correcto antes de comenzar a cocinar y el lavado exhaustivo de todos los utensilios y la limpieza de toda la superficie de la cocina, la mesada, la mesa de trabajo, todo el lugar donde yo voy a preparar alimentos bien limpios y si puedo desinfectar con un trapito con dilución de lavandina, mucho mejor», comenzó diciendo.
En segundo lugar, se refirió a las temperaturas y aseguró que es fundamental controlar que los alimentos hayan tenido temperaturas seguras. «Tenemos que hacer énfasis en dos temperaturas: por un lado, la temperatura correcta de cocción, es decir que los alimentos queden bien cocidos, sobre todo las carnes, independientemente del tipo de carne que sea (vaca, pollo, cerdo), debemos asegurar la cocción completa, asegurarnos de que se pasen los 75º, que son temperaturas críticas para que no queden microorganismos que puedan provocar alguna enfermedad transmitida por los alimentos; y después de la cocción, cuando deja de humear el alimento va directamente a la heladera, sobre todo teniendo en cuenta que para las fiestas preparamos grandes cantidades», dijo.
En este sentido, expresó que existe la falsa creencia de que, porque una carne es asada, puede permanecer afuera de la heladera y no es así, «apenas el alimento deja de humear lo tengo que guardar en la heladera hasta el momento de ser servido, no lo dejo en la mesa que se luzca hasta que lleguen los invitados, lo saco en el momento previo justo antes de servir». También recomendó evitar en lo posible la mayonesa casera. «Hay quienes no comen la mayonesa comercial y prefieren la casera, entonces en ese caso me busco la receta que se hace con el huevo duro, que es riquísima, y 100% segura, libre de salmonella, que es una de las cosas que tenemos que cuidar especialmente», explicó.
«La mayonesa con huevo cocido, un chorrito de leche, si quiero le agrego una cuchara de crema de leche y el aceite y el jugo de limón tienen el mismo sabor, una consistencia cremosa que gusta a todo el mundo y es 100% segura» afirmó.