miércoles, 25 diciembre, 2024

Encuentran decenas de momias con lengua de oro en Egipto

Noticias Relacionadas

martes, 24 de diciembre de 2024 18:40

Los arqueólogos de la Universidad de Barcelona y del Institute of  the Ancient Middle East encontraron 52 momias, algunas se destacaban por tener lenguas de oro en sus bocas. Este hallazgo insólito en la ciudad de Oxirrinco en Egipto, aporta nuevas pistas sobre las prácticas religiosas que había en la antigüedad y brinda contexto de la era ptolemaica. 

En este proyecto arqueológico en Oxirrinco comenzó en 1992 y reveló hallazgos sorprendentes. Durante esta última temporada, los investigadores encontraron un pozo de entierro rectangular hecho de piedra que conducía a una tumba con tres cámaras.

Primero encontraron hasta 300 momias colocadas en un entorno común. Luego, hallaron un pozo adyacente que contenía cámaras adicionales con jeroglíficos y pinturas murales decoradas. 

Este hallazgo del uso de las   lenguas de oro tiene un significado profundamente ritual en la cultura egipcia. Según los arqueólogos, fueron colocadas en las bocas de las momias con el propósito de garantizar que los muertos pudieran comunicarse en el más allá.

En la antigüedad, se creía que esto les permitiría hablar ante la corte del dios Osiris, el juez supremo del inframundo en la mitología egipcia, y les podrían abogar. 

Esta práctica revela el entendimiento espiritual y detallado que los antiguos egipcios tenían sobre la vida después de la muerte, ya que buscaban asegurar el paso exitoso a la eternidad.

Este descubrimiento no solo destaca las creencias espirituales egipcias, sino que también detalla aspectos de su vida cotidiana, jerarquía social y avances artísticos que tenían.

Las lenguas de oro son un ejemplo del complejo sistema de rituales que marcaban la transición entre la vida y la muerte para la cultura. Por su parte, las pinturas y jeroglíficos narran la relación entre los humanos y los dioses en el antiguo Egipto.

Últimas Publicaciones