El viernes último la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos notificó la resolución tomada en la causa conocida como las órdenes truchas de OSEP, una causa que se inició en 2013. Del grupo de 12 médicos que fueron imputados y elevados a juicio, ocho irán al debate oral por los hechos consumados: Marcelo Ubaid (dos hechos), Javier Alejandro Codigoni (3hechos), Nelson Walter Silva (tres hechos) , Bruno Robledo (cuatro hechos) y Hugo Pacheco . En tanto que Marcelo González, Juan León Córdoba Bustos y Lilian Penisse no habían apelado la resolución del juzgado de Control de Garantías y también enfrentarán el debate oral. En tanto que Carlos Vega Ramírez, Federico Sandez, Carlos Rafael Tolosa y Fabiana Olivato fueron sobreseidos.
La Cámara desestimó los hechos que estaban caratulados en grado de tentativa al considerar que se produjo la prescripción de la acción penal por esta razón varios profesionales lograron el sobreseimiento en algunos hechos. Los fundamentos de la resolución se conocerán el 27 de diciembre.
Así la Cámara, por unanimidad, decidió confirmar parcialmente a resolución del Juzgado de Control de Garantías Nº 2 y no hacer lugar al recurso de apelación que fue presentado por Bruno Ariel Robledo y Javier Alejandro Codigoni y en consecuencia confirmar la elevación a juicio por la supuesta comisión del delito fraude en perjuicio de la administración pública, con uso de instrumento adulterado, en calidad de autor, en cuatro hechos para Robledo y en tres para Codigoni.
También dispuso no hacer lugar al recurso de apelación presentado por Nelson Walter Silva, por el mismo delito, en tres hechos . Idéntica resolución para Marcelo Eduardo Ubaid, por dos hechos.
Por otra parte, la Cámara integrada por Rosa Elena Berrondo Isí, Juan Rosales y Diego Chayle Costilla, revocó parcialmente el auto interlocutorio del Juzgado de Control de Garantías, declaró la extinción de la acción penal y dictó sobreseimiento para los médicos que fueron imputados en grado de tentativa, es decir, que no habían llegado a concluir con el acto ilícito. En este caso, dictó el sobreseimiento parcial y definitivo de Juan León Córdoba Bustos (por dos hechos) Javier Codigoni (dos hechos), Nelson Walter Silva (dos hechos), Marcelo Rolando González (un hecho), Bruno Ariel Robledo (1 hecho), Hugo Pacheco (1hecho) Lilian Beatriz Penise (un hecho).
En el caso de los médicos Marcelo González, Juan León Córdoba Bustos y Penisse fuentes judiciales explicaron que no apelaron la resolución de Garantías, por lo tanto, quedó firme y enfrentarán también el debate oral.
En otra resolución dictó sobreseimiento para el otro grupo de médicos que fueron imputados en una segunda tanda. Se trata de Carlos Vega Ramírez, Federico Sandez, Carlos Rafael Tolosa y Fabiana Olivato. En este caso un recurso que presentó la defensa de Olivato alcanzó a los otros profesionales y fueron sobreseídos en todos los hechos.
La denuncia
La causa se inició en diciembre de 2013 cuando la Comisión Directiva del Colegio Médico denunció en Fiscalía General la existencia de una gran cantidad de órdenes médicas irregulares o “truchas” que habían sido presentadas por un grupo de médicos para facturarlas a la OSEP.
Meses más tarde fueron imputados catorce médicos por el delito de «fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal, con uso de instrumento privado adulterado». En cada caso en particular se los acusó de haber fraguado o adulterado órdenes de consulta médica de la obra social por atenciones a afiliados de OSEP que no habrían realizado y por las cuales pretendían cobrar.
Los profesionales imputados y enviados a juicio durante la gestión de Sago en la Fiscalía fueron: Juan León Córdoba Bustos, Marcelo Eduardo Ubaid, Javier Alejandro Codigoni, Nelson Walter Silva, Rolando Marcelo González, Bruno Ariel Robledo, Hugo Leonardo Pacheco y Lilian Beatriz Penise.
La jueza de Control de Garantías, Cecilia Mas Saadi, en su resolución, había determinado que el fiscal Facundo Barros Jorrat, resolviera en un plazo no mayor a 45 días la situación procesal de los médicos Vega Ramírez, Sandez, Tolosa y Olivato. Sus defensas habían planteado recursos por lo que la Fiscalía formó los incidentes correspondientes que corren desglosados de la causa principal, y resolvió la situación de los cuatro imputados mediante el requerimiento de citación a juicio.
En marzo de 2021, Barros Jorrat elevó a juicio a otros cuatro médicos. Ese acto venía a completar lo que había quedado pendiente sobre estos profesionales, ya que en agosto de 2019 el exfiscal Marcelo Sago había imputado y envió para el debate oral a ocho profesionales.
Los imputados plantearon su oposición a la medida. La jueza confirmó el dictamen del fiscal. El pasado 13 diciembre los imputados plantearon sus objeciones y ahora la Cámara emitió su resolución. n