• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

La Ley de emergencia económica prohíbe la compra de vehicular

Fueron adquiridas en noviembre. Cada una tiene un valor de entre 60 y 80 millones de pesos.

El diputado provincial Fernando Baigorrí (MID) presentó un pedido de informes en la Legislatura respecto de la adquisición de vehículos 4×4 en el Ministerio de Educación, que ascienden a la cifra de 350 millones de pesos. El diputado anticipó que además presentará el escrito directamente en Casa de Gobierno y otro ante el Tribunal de Cuentas, ya que la Cámara baja se encuentra en receso. Cuestionó que el Ministerio está incumpliendo la ley de emergencia económica y aseguró que no existe justificación para semejante compra. También apuntó que serían para uso personal de otros funcionarios de menor rango en el Ministerio.

«En las últimas horas se conoció una situación que ha generado profunda indignación y pone nuevamente en evidencia la impunidad con la que actúa el Gobierno provincial. Específicamente, el Ministerio de Educación, encabezado por Dalmacio Mera, procedió a la adquisición de cinco vehículos de alta gama marca Volkswagen, modelo Amarok de segunda generación, con motorizaciones V6 AT y tracción en las cuatro ruedas (4×4), por un costo total de 350.000.000 pesos. Estas unidades fueron adquiridas mediante compra directa sin llevar a cabo el correspondiente proceso de licitación pública que garantizaría transparencia y permitiría seleccionar la opción más beneficiosa para el Estado provincial», cuestionó el diputado.

Lee además

En este punto, para Baigorrí «resulta aún más grave que esta compra contraviene claramente lo dispuesto por el régimen de emergencia económica, financiera, administrativa y educativa en la provincia».

«La ley prohíbe la adquisición de vehículos que no sean de reemplazo, exceptuando únicamente los destinados a los Ministerios de Salud y Seguridad, siempre que se justifique su necesidad y cuenten con autorización previa del Ministerio de Economía. La adquisición de estos vehículos, injustificada e innecesaria, parece orientada a satisfacer intereses personales y de confort para el traslado del propio ministro y sus colaboradores más cercanos, como el coordinador educativo Marcelo Cañamo y la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea», lanzó Baigorrí.

Para el legislador, esta acción representa «un flagrante abuso de los recursos públicos, lo que se agrava por la situación de emergencia económica que atraviesa nuestra provincia».

«Resulta alarmante que tanto el Poder Ejecutivo Provincial como los órganos de control responsables hayan permitido y avalado esta transacción. Los recibos de compra publicados confirman la materialización de esta operación, dejando en evidencia una gestión que atenta contra los intereses del pueblo de Catamarca y exacerba las desigualdades», cuestionó el diputado y dijo que la intención de su presentación es «establecer responsabilidades frente a este evidente acto de irregularidad administrativa y mal uso de los recursos públicos».

En este sentido, Baigorrí propone que el Tribunal de Cuentas otorgue un informe sobre la auditoría realizada respecto a la contratación directa llevada a cabo por el Ministerio de Educación para la adquisición de las camionetas «evaluando su legalidad y cumplimiento del marco normativo vigente».

También propone que el ministro Mera detalle cuál será el uso y la distribución de los vehículos comprados. Según el portal de compras, al menos la última de estas camionetas se compró a fines de noviembre, y el presupuesto oficial era de más de 87 millones de pesos. n

Te Puede Interesar