miércoles, 25 diciembre, 2024

El empleo privado registró una fuerte caída en el primer año de Javier Milei

Noticias Relacionadas

Un informe del CEPA (Centro Económico Político Argentino) da cuenta de la fuerte caída del empleo privado en todo el país durante el primer año de gestión de Javier Milei. En este marco, Catamarca no fue la excepción y se ubica en el grupo de provincias que registró caídas en el empleo superior al 5% de septiembre de 2023 a septiembre de 2024.

El CEPA explicó que el informe se hizo en base a la información publicada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En este marco, resalta que en los primeros diez meses de la gestión libertaria se destruyeron 129.780 puestos de trabajo registrados en el sector privado, aunque advirtió que en el mes de septiembre, sin embargo, se recuperaron 9.640 puestos.

En lo que se refiere a la evolución de los puestos de trabajo según las jurisdicciones, el CEPA advirtió que la variación del empleo en los primeros diez meses del gobierno de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 83% de las jurisdicciones), que alcanzan hasta un 11,5% del total de los puestos de trabajo privados registrados de la provincia (como es el caso de Formosa).

De esta forma, explicó que un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo entre noviembre 2023 y septiembre 2024: Mendoza, Salta, Río Negro y Neuquén.

Un segundo grupo redujo sus puestos de trabajo entre 0,01% y 5,0%: Tucumán, Chubut, CABA, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Misiones.

Finalmente, entre las más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%, se encuentran: Chaco, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

Por otra parte, el informe da cuenta de la caída del empleo desde agosto a septiembre de este año. En ese sentido, 4 de las 24 provincias perdieron empleo. Ellas fueron Chubut (-449), Río Negro (-369), Catamarca (-26) y San Luis (-16).

En contraposición, entre las 20 jurisdicciones que registraron un incremento del empleo, se destacan la Provincia de Buenos Aires (+3.807), CABA (+1.703), Mendoza (+712) y Santa Fe (+654).

A nivel nacional, el informe advierte que los datos relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestran que en el mes de septiembre se recuperaron 9.640 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, lo cual implica un crecimiento de 0,2% con respecto al mes previo. Sin embargo, desde la asunción de Javier Milei se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 129.780.

«De dicho total, 65.323, es decir el 50,3%, son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública», advirtió el informe.

En este contexto, explicó que la construcción abarca, en septiembre de 2024, un 6,0% de los puestos de trabajo. La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es el comercio, que reúne a 19,8% del total.

Finalmente, el informe indicó que hasta agosto 2023 se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica.

Últimas Publicaciones