Virulentas discusiones y pedidos de sanciones fueron el eje de la últimas convenciones del año Boina Blanca en Catamarca – El Diario de Catamarca
Este sábado en el Comité Provincia se llevaron a cabo las convenciones Ordinaria y Extraordinaria y quedó plasmada la marcada división existente en el radicalismo catamarqueño con dos sectores claramente antagónico.
Dicha división quedó evidenciada de esta forma: uno de los sectores que apoya la gestión del actual presidente, Alfredo Marchioli, integrado por las líneas Celeste, Renovador, MIRA y MORADA y el otro grupo conformado por Flavio Fama (Raúl Alfonsín), el gran perdedor nuevamente de la jornada, el diputado nacional Francisco Monti (FAPRA), los diputados provinciales Tiago Puente (Generar) y Natalia Herrera (Radicales en Acción).
La primera convención fue la ordinaria y tuvo como finalidad la aprobación de los informes de gestión de las autoridades partidarias y de los legisladores, además del análisis de los pedidos de sanciones a miembros del partido. La segunda fue para aprobar la reforma de la Carta Orgánica (CO).Y fue allí donde comenzaron los primeros chispazos del encuentro.
Es que ingresó a consideración de la Convención un pedido de la concejala de Los Altos, María Lobo Vergara, para que se revea la suspensión por cinco meses que le impuso el Tribunal de disciplina por supuestamente haber hecho campaña para un sector libertario, al considérasela arbitraria. Sin embargo, el convencional Renato Gigantino pidió pasar esa definición para la próxima convención con el argumento de que los miembros del plenario no estaban al tanto del proceso contra la concejala.
Otro momento álgido fue cuando una dirigenta del circuito 3 apareció en escena con carteles en contra de los legisladores Carlos Marsilli y Cristina Gómez, donde se los tildaba de traidores, lo cual generó sorpresa en la convención, ya que los mencionados diputados estaban presentes en las primeras filas del mitin radical
En esa instancia fue que Marsilli, sorprendió a todos presentando un pedido de sanciones para Marchioli por el famoso «Pacto de San Antonio», también denunció a Marchioli por participar de una «reunión secreta» en Casa de Gobierno con el ministro de Gobierno de ese momento, Juan Cruz Miranda, y lo acusó de propiciar con sus actitudes «el quiebre del bloque de diputados de la UCR».
Tras una jornada calurosa y con el cansancio lógico de los convencionales, algunos de ellos, del interior provincial, eligieron retirarse, lo que precipitó el final del conclave, donde finalmente se definió que las elecciones internas serán el 16 de marzo del año próximo.