El Centro de Emisión de Licencias trabaja diariamente para cumplir con la demanda de los conductores que requieren licencias de conducir, ya sea para renovar o por primera vez. Por día más de 150 personas son atendidas y en su gran mayoría obtienen su carné para circular. Desde el Centro piden que la gente no espere a último momento para solicitar turno, pues la demanda alta y seguirá al menos todo este mes y parte de enero.
La directora del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, Mónica Ávalos, contó cómo están trabajando en la fecha llegando a fin de año, cuando mucha gente quiere sacar el carné de manera urgente o quizás renovarlo.
“Estamos complicados en esta época, ya que se agudiza el flujo de gente que viene a realizar renovaciones, duplicados o a tramitar su licencia por primera vez, así que estamos trabajando en horario corrido. Hemos agregado también el trabajo de los días sábados para poder dar cumplimiento a todas las personas que necesitan realizar el trámite de licencia de conducir.
Por la mañana trabajamos con turnos por orden de llegada y por la tarde trabajamos con turnos otorgados por la página web. Se nos complica de tal manera porque de 160, 170 turnos que sacan a la tarde a través de la página web, vienen alrededor de 20 o 30 personas como máximo. Estamos viendo de cambiar esa modalidad de trabajo porque observamos que por la mañana, que es por orden de llegada, viene esa misma cantidad y es cuando se nos satura el Centro de Emisión de Licencias y cuando por ahí no damos abasto”, consideró la directora.
“Tengamos en cuenta que de 17 años se otorga con una vigencia por un año, o sea hasta los 18; desde los 18 se otorga por 3 años hasta los 21, y desde los 21 hasta los 65 años de edad por 5 años. O sea que los costos varían según la vigencia que el contribuyente solicite. Sí le puedo decir que una licencia por primera vez de 17 a 18 años tiene un costo aproximado de casi 2 mil pesos, y por 5 años, que es la mayoría de las licencias que trabajamos, ya que son renovaciones en realidad, tiene un costo para moto de 9.780 pesos y para autos 6.230 pesos», subrayó.
Trámites
«En lo que va del año, nosotros llevamos realizados alrededor de 25.900 licencias entre las distintas categorías, o sea, primera vez, renovaciones y duplicados, sin contar las licencias de categoría profesionales y sin contar las licencias del móvil, que eso nos ayuda bastante. El poder asistir a los distintos barrios de la Capital nos ayuda mucho para que el contribuyente también pueda tener la facilidad de hacerlo cerca de su hogar al trámite y no trasladarse a este centro de emisión”, expresó.
Finalmente, la directora dijo que es necesario pedirles a los contribuyentes que por favor no dejen vencer su licencia de conducir.
“Todo el mundo la necesita en la urgencia, sea por viaje, por lo que fuera, y es imposible o hay requisitos que cumplir. A veces el trámite no es una renovación porque ya ha pasado una cantidad de tiempo y tenemos que realizar muchos más requisitos de los que deberíamos hacerlo a la hora de renovar en tiempo y forma nuestra licencia de conducir”, finalizó.